País Presidente sobre comparecencia de Ottón Solís:

“El escrutinio tiene que ser de todos los partidos, campañas y contratos “

Esta fue la reacción del presidente Alvarado luego de conocer que los diputados aprobaron una moción para llamar a comparecer a Ottón Solís al Congreso por hechos que se remontan al 2010.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que el  fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, debe rendir cuentas tal y como le corresponde a todos los ciudadanos, no obstante, opinó que el escrutinio público tiene que ser parejo para todos.

Las declaraciones del presidente surgen luego de que los diputados aprobaran una moción este jueves para que Solís, actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), comparezca ante el Congreso por la estafa que realizó su partido al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) durante la campaña del 2010.

Lo que corresponde en este proceso es que haya un escrutinio abierto, pero a propósito de eso, el escrutinio tiene que ser para todas las personas, de todos los partidos, de todas las campañas, de todos los contratos, porque la transparencia tiene que ser de todos y todas, de cara a los costarricenses, no solo de unos de manera selectiva”, dijo el mandatario. 

“Si nos debemos a los costarricenses y a la ciudadanía, todas y todos estamos sujetos a ese escrutinio y a dar cuentas, no solo unos, porque nos debemos a los costarricenses, entonces,  creo que eso es lo que corresponde, tanto en esos casos mencionados, como en las investigaciones que se están abriendo”, acotó. 

La apertura de una investigación a Solís se remonta a inicios de mayo pasado, cuando el diario digital elmundo.cr publicó las declaraciones de Solís en una asamblea general de su partido en julio de 2010, en la que él comentaba sobre la posibilidad de realizar contrataciones con voluntarios para cobrar deuda política.

Las declaraciones de Solís fueron: “¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en setecientos millones después de las elecciones?, diciéndole a gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el Partido cobrara y de ahí extrajimos cuatrocientos millones”.

A raíz de estas palabras, distintas figuras políticas  relacionaron lo dicho con los contratos que utilizó el PAC para cobrar deuda política y por los que fue juzgado y condenado penalmente años más tarde.

Al respecto, Solís aseguró que sus declaraciones nada tenían que ver con la estafa, pues “al partido lo acusaron porque hubo gente que hizo otra cosa, que fue hacer facturas sin contraprestación de servicios”.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido