País Resultados del Trimestre mayo, junio y julio del 2020:

El desempleo alcanza la cifra histórica del 24,4% y subempleo sube 14,1 puntos

El desempleo de las mujeres llegó a 30,2%, mientras que el de los hombres registra el 20,7%.

El desempleo en el país alcanzó la cifra histórica de un 24,4% en el nivel nacional, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entidad que dio a conocer los resultados preliminares del trimestre correspondiente a los meses de mayo, junio y julio del presente año, de la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

Este trimestrerefleja el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia del COVID-19”, explicó el INEC.

La población total desempleada a finales de julio fue de 557 mil personas, con lo cual aumentó en 270 mil personas en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

La tasa de desempleo incluye a las personas que buscaron activamente un empleo o bien no lo buscaron porque esperaban un reinicio de operaciones o una respuesta a gestiones realizadas, afirma un comunicado de prensa de la institución.

El subempleo, a su vez, creció en 14,1 puntos porcentuales (pp) con respecto al trimestre de mayo, junio y julio del 2019.

El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 24,6 %.

Por otro lado, la tasa neta de participación, que relaciona la población de la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar, fue de 57,1 %, lo que significó una disminución de 5,9 puntos porcentuales (pp.) comparada con el mismo trimestre del año anterior (63,0 %).

La tasa de participación laboral de los hombres fue de 69,5 % y la de las mujeres fue de 44,6 %.

En cuanto a las personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue de 43,1 %, lo que indica una reducción significativa de 12,6 pp. en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La tasa de ocupación de los hombres se ubicó en 55,1 % y la de las mujeres en 31,1 %, indicó el INEC.