País En carta al FMI para solicitar la facilidad ampliada de fondos

El BCCR y Hacienda se comprometen a impulsar una recuperación “inclusiva y sostenible del shock Covid-19”

También a “construir una estrategia de consolidación fiscal sobre un amplio diálogo político y social que asegure el apoyo a la agenda de reforma”.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda se comprometieron a “promover reformas para impulsar una recuperación inclusiva y sostenible del shock Covid 19” en la carta mediante la cual solicitaron, a Kristalina Georgieva, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), asistencia financiera de seguimiento “en la forma de un acuerdo a tres años bajo la Facilidad de Fondo Ampliado (Extended Fund Facility o EFF) con acceso al 335 porcentaje de cuota (alrededor de US$ 1,75 mil millones)”.

Firmada por el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero y por el ministro de Hacienda, Elián Villegas, la carta tiene fecha del sábado 29 de agosto del presente.

En ella también se afirma que el gobierno está “comprometido a llevar a cabo un ambicioso esfuerzo de consolidación fiscal dirigido a asegurar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, al tiempo que a mantener políticas monetarias y financieras sólidas”.

Para ello, los funcionarios se comprometen “a empujar reformas para producir una recuperación inclusiva y sostenible del shock de Covid-19. Tenemos la intención de construir nuestra estrategia de consolidación fiscal sobre la base de un diálogo político y social de amplia base con el fin de asegurar el apoyo para la agenda de reforma”.

Entregada por el BCCR a Universidad ante nuestra solicitud, el documento informa primero a Georgieva que “tras una exhaustiva revisión, el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI, por sus siglas en inglés) fue aprobado esta semana por la Asamblea Legislativa de Costa Rica”.

Se refiere al préstamo por $504 millones de dólares que el Gobierno utilizará tanto para continuar con la atención de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 como para pagar gastos financieros urgentes.

Sin embargo, los funcionarios también explican al FMI que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ese momento por el país, hoy se enfrenta un resurgimiento de la pandemia y una contracción mayor a la originalmente estimada.

“El Banco Central ahora proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 5% este año, con una recuperación solo gradual en el mediano plazo. La crisis está llevando a importantes pérdidas de empleo, a partir de un nivel de desempleo previo que ya era alto, especialmente entre las mujeres y la juventud”, dice.

Y continúa: “Más importante aún, se prevé que la fuerte caída en los ingresos como resultado del shock empujará el déficit fiscal por encima del 9% del PIB este año, con la deuda del gobierno central alcanzando casi el 70% del PIB”.

Es decir, que se informa oficialmente al FMI de las cifras con las que el BCCR actualizó su Programa Macroeconómico en la revisión anual de mediados de año.

Finalmente, Cubero y Villegas expresan al Fondo que “junto con la asistencia financiera de otras instituciones financieras, el acuerdo del EFF ayudaría a atender las necesidades de nuestra balanza de pagos y presupuestarias. También proveería un ancla a nuestros planes de consolidación fiscal durante el periodo requerido para alcanzar un superávit primario y colocar la deuda en un seguro camino de decrecimiento. Todo esto es necesario para asegurar una recuperación vigorosa de la pandemia y una ruta de un mayor crecimiento en el mediano plazo”.

Finalmente, los funcionarios agradecen al FMI “por el fuerte y rápido apoyo que ha dado a Costa Rica bajo el RFI en esta retadora coyuntura” y manifiestan su expectativa de “continuar con su cercano compromiso durante los próximos tres años bajo el acuerdo EFF”.

Aquí puede ver copia de la carta:

Suscríbase al boletín

Ir al contenido