País

El 20% de los contagiados por COVID-19 en Costa Rica es personal de salud

De los 131 funcionarios de la CCSS enfermos, tres están en cuidados intensivos, informó el gerente médico de la CCSS.

Un total de 131 funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se han contagiado con el virus COVID-19, lo que representa un 20% del total acumulado desde el 6 de marzo, cuando se registró el primer caso en Costa Rica.

La cifra la mencionó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, durante la conferencia de prensa de este jueves sobre la enfermedad que ha infectado a 642 personas ya diagnosticadas.

Del total de contagiados hay 564 personas que aún tiene el virus (74 se han curado y cuatro han fallecido) y, de estos, 11 están en unidades de cuidados intensivos.

De este último grupo, tres son funcionarios de la CCSS, precisó Ruiz. Es decir, el 27% de los pacientes en UCI son funcionarios sanitarios. Los detalles sobre los enfermos, sin embargo, es información que el Ministerio de Salud y la Casa se reservan.

Desde un principio se advirtió que el personal sanitario está más expuesto al contagio, por la lógica cercanía que tiene con los enfermos, pero estas cifras confirman la importancia del distanciamiento físico, según Ruiz.

Uno de los casos que trascendió fue el de un médico ginecólogo del hospital San Rafael de Alajuela, que pudo haber contagiado a otras 17 personas después de trabajar durante varios días a pesar de tener síntomas del virus que en el mundo ha contagiado más de dos millones de humanos y ha causado la muerte de 141.000.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido