Según recomendó el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro

Ejecutivo vetaría proyecto que otorga bono adicional a extrabajadores de Bancrédito

El beneficio fue aprobado en marzo por el Plenario Legislativo.

El  Ministro de la presidencia, Sergio Alfaro dijo que recomendaría al presidente Solís vetar el expediente 20525 Ley de Protección y defensa de las personas trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago en caso de que se apruebe el texto actual.

La posición la dio a conocer mediante un comunicado,  luego de haber analizado los criterios negativos emitidos por la Dirección General de Presupuesto Nacional, la Tesorería Nacional, el Banco Central, la Superintendencia de Pensiones y el interventor de la entidad.

“El texto actual del proyecto, en especial el artículo 5, constituye un riesgo financiero para el país, las opiniones de las entidades expertas evidencian que aprobar esta legislación es una decisión inapropiada en la actual coyuntura fiscal, por lo que, cumpliendo mi mandato como Ministro de la Presidencia, aconsejaría al Presidente de la República vetar la iniciativa en caso aprobarse con las debilidades que las entidades de gobierno ya han señalado ante la Asamblea Legislativa” afirmó el Ministro Alfaro.

Las opiniones surgen principalmente en torno  al artículo 5 del proyecto, el cual establece una bonificación complementaria de hasta cuatro salarios, a este se le suma la censantía que ya reciben del banco por la totalidad de años laborados en el mismo.

También existen  preocupaciones como el impacto que pueda tener el artículo 3 del proyecto, relacionado con la devolución de sumas individualizadas acreditadas en el Fondo de Garantías y Jubilaciones de los Empleados de Banco Crédito Agrícola de Cartago y el posible debilitamiento de las cuentas individuales que los trabajadores tienen en el Régimen Obligatorio de Pensiones.

Convocatoria 

La bonificación fue aprobada el 9 de marzo en el Plenario Legislativo por 40 congresistas de la propuesta establecida en el artículo número 5 del expediente 20.525.

El proyecto establecía la aplicación del artículo 25, inciso B, de la Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público (6955), que permite girar un incentivo adicional hasta de cuatro mensualidades del salario promedio de los últimos seis meses efectivamente laborados.

Si se llegara a aprobar la bonificación tendría un impacto de entre ₡2.000 y ₡3.000 millones al Estado.

El proyecto estaba convocado para discusión en el Plenario, esta tarde.

Marco Hernández, interventor de la entidad estatal dijo al momento de la aprobación en primer debate que la cifra era «importante para el banco» ya que era un banco que no genera una actividad comercial sostenible.

Hernández dijo que el banco no tenía la liquidez para hacer un pago de ese tipo, y que su patrimonio rondaba los  ₡38.000 millones.

La ley cubre a todos los empleados que finalizaron su relación contractual con Bancrédito a partir del 1 de enero de 2017 pero, exceptúa  los despidos producto de procesos disciplinarios.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ejecutivo-vetaria-proyecto-que-otorga-bono-adicional-a-extrabajadores-de-bancredito/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments