Ejecutivo prioriza leyes sobre crédito atrapadas en comisiones de Asamblea Legislativa

En conferencia de prensa, Ministro de la Presidencia presentó también proyecto que redistribuye montos ahorrados por pensiones de lujo hacia FODESAF

El ministro de la Presidencia Víctor Morales presentó los cinco proyectos que el Poder Ejecutivo considera importantes en el regreso de labores de la Asamblea Legislativa. Tres de ellos son los planes de regulación de crédito sobre usura (expediente 20.861), datáfonos (21.177) y un proyecto para fortalecer el Centro de Información Crediticia (21.650).

Tal y como informó UNIVERSIDAD en un reportaje del miércoles pasado, estos tres proyectos de crédito continúan trabados en discusiones dentro de sus respectivas comisiones: Hacendarios, Económicos y la comisión que estudia el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) sostuvo reuniones en despachos de diputados claves, durante noviembre y diciembre, para influir en su redacción.

Lea: Banca privada persiguió diputados que negocian tope de usura y regulación de crédito

Morales dijo que los otros dos proyectos importantes para el gobierno del presidente Carlos Alvarado son: la Ley de Extinción de Dominio (19.571); y una nueva iniciativa de ley para redistribuir el dinero de las pensiones de lujo.

Esta última iniciativa considera la redistribución de “¢12.0197 millones de ahorro” hacia las arcas del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

El ministro también aseguró que “se están terminando informes de factibilidad” para el proyecto de financiamiento del tren eléctrico. Según dijo, febrero será la “oportunidad apropiada” para presentarlo en la Asamblea Legislativa.

Estado de los tres proyectos de crédito

Hacendarios sesionó por última vez el 3 de diciembre para establecer un proceso de trabajo con tal de asegurar consenso en la fórmula que establecerá un tope penal de usura para regular los servicios de las entidades de crédito.

La Comisión tiene pendiente la revisión de 42 mociones o, en su defecto, como explicó la presidenta Ana Lucía Delgado a UNIVERSIDAD, la negociación de un acuerdo unánime entre sus 11 diputados miembros para aceptar la metodología que presentó la Superintendencia de General de Entidades Financieras (Sugef).

En el caso del proyecto de las comisiones de datáfonos, el expediente recibió un total de 109 mociones en diciembre, durante la última semana de trabajo legislativo.

El proyecto sobre el Centro de Información Crediticia (CIC) continúa en el orden del día de la Comisión OCDE.

“Teniendo claridad de dónde están, nos interesa trabajar con los señores y señoras diputados para moverlos. Sabemos que datáfonos está en plenario pero que tiene mociones 137. Vamos a hacer un esfuerzo para trabajar y ver cómo se resuelve el tema de las mociones y se saca. El (proyecto) de la usura queremos reposicionar el interés del ejecutivo en que avancemos. Estamos haciendo una manifestación de que tenemos interés en estos proyectos, conscientes absolutamente de su trámite legislativo”, aseguró el ministro Morales.

Sobre la Ley de Extinción de Dominio, Morales manifestó interés en posicionarlo en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Para ello, pedirán colaboración del presidente de dicha comisión, el liberacionista Gustavo Viales.

El texto actual permitiría que las autoridades puedan confiscar bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas o que estén relacionados con dichas actividades.

Lea también: Diputados dan marcha atrás y reintegran corrupción como causa para confiscar bienes

Reasignación de pensiones de lujo hacia FODESAF

Los recursos que no serán asignados en pensiones de lujo serán “reorientados” hacia FODESAF con miras a “cerrar brechas de desigualdad”.

De acuerdo con el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez la redirección de los ¢12.0197 millones anuales se realizará “una distribución de los recursos con base de las ejecuciones históricas que cada uno de los programas que es financiado por FODESAF ejecuta”.

“Además de fortalecer atención a las familias, el proyecto pretende quitarle los nudos que tiene Fodesaf para hacer asignaciones en los distintos programas, de tal manera que lo que había señalado la OCDE pueda ser eliminado: que es la gran inflexibilidad para asignar en aquellos programas que hacen mejor ejecución (de los recursos)”, explicó Bermúdez.