País Hacienda dice que fue “error”

Ejecutivo no aplicó coletilla del 10% para la CCSS en préstamo de $250 millones del BID

Ministro de Hacienda chocó con diputados opositores que cuestionaron información imprecisa en dos préstamos del BID que suman $515 millones.

El Poder Ejecutivo incumplió un compromiso adquirido para abonar a la multimillonaria con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según trascendió en una comparecencia de la Asamblea Legislativa, un préstamo de apoyo presupuestario por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegó al trámite sin la coletilla del 10% que se prometió el 31 de julio pasado, con el objetivo pagar parte de una deuda de ¢1,5 billones.

“Un error de nuestra parte, habría que incluirlo vía moción”, afirmó el ministro de Hacienda, Elián Villegas, durante un espacio en el que recibió otros cuestionamientos por incongruencias dentro de dos proyectos de empréstito con el BID por un total de $515 millones.

Lea el anuncio: Ejecutivo condiciona abono de deuda con la CCSS a aprobación de créditos internacionales

El hallazgo fue señalado por la diputada Silvia Hernández, quien también criticó el contenido de una confusa exposición de motivos en un préstamo por $245 millones (que incluye, según dijo Villegas, un desembolso adicional de $20 millones que no hay que reembolsar). De acuerdo con el texto del proyecto de ley (22.132), es para financiar los bonos Proteger durante la pandemia.

Villegas explicó “que una parte muy importante se quedará en Hacienda como un reembolso”, afirmación que alteró a la legisladora Acuña y confundió a Silvia Hernández porque los recursos de Proteger fueron aprobados por dos préstamos autorizados en el primer semestre del año y también con una impuesto a los combustibles, así como dinero tomado de la partida ordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias.

Esta confusión se extendió aún más porque Villegas reiteró que el préstamo no tenía como fin dar nuevos bonos Proteger, pese a que Hernández confirmó que la Ministra de Trabajo sí lo dijo, durante una sesión del miércoles. Hernández dijo que la Comisión no inventó una “conspiración”.

“La ministra (de Trabajo) ayer habló de 119 mil bonos nuevos, aparte de los subsidios de empleos en temas de salarios, caídos y para el sector turismo. Lo que usted acaba de aclarar no lo dice en la exposición de motivos”, aseveró la presidenta de Hacendarios.

El ministro Villegas intentó rectificar diciendo que los diputados pueden cambiar los destinos del préstamo, dio como opciones “decir que lo del INS quedó, que no aplica” y mantener la inyección de recursos a “las partidas con origen en presupuesto general de la República”.

Por otro lado, sobre ese mismo proyecto, el ministro Villegas aseguró que no se puede tomar la coletilla de 10% para la Caja, porque es un préstamo de inversión y no de apoyo presupuestario.

Hernández pidió que se clarifique cómo se va a incluir en el presupuesto, porque en el proyecto de ley dice que “ ingresa a través de decreto ejecutivo” y manifestó que lo correcto es que se apruebe en la Asamblea Legislativa.

Estos dos préstamos que revisó la Comisión de Hacendarios pertenecen al plan de financiamiento externo que anunció Hacienda en mayo pasado.

Detalle del «plan de financiamiento» planteado por el Ministerio de Hacienda.

Lea: Hacienda propone ‘plan de financiamiento’ con ocho préstamos por $2.729 millones

Nota de edición: se corrigió para identificar correctamente a la Ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, como la emisora de las declaraciones de Proteger en la Comisión de Hacendarios. 

Ir al contenido