Educadora con 30 años de trayectoria es nueva ministra de Educación

Cruz fue viceministra académica durante la administración de 14 meses del exministro de Educación, Édgar Mora, y secretaria general del Consejo Superior de Educación en la gestión de los exministros Leonardo Garnier y Sonia Marta Mora.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó este martes a la ministra interina de Educación, Giselle Cruz Maduro, como nueva jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), luego de la salida de Édgar Mora la semana pasada.

Cruz es una educadora con más de 30 años de trayectoria en el MEP y ocupó los cargos de viceministra académica durante la administración de 14 meses de Édgar Mora, mientras que fue de secretaria general del Consejo Superior de Educación en la gestión de los exjerarcas Leonardo Garnier y Sonia Marta Mora.

“Como educadora manifiesto total confianza en el cuerpo docente. Sé que en horas decisivas para el país es capaz de responder con los más altos valores de la educación costarricense y que, como ha sido siempre, seguirá conduciendo desde las aulas a la niñez y a la juventud, con responsabilidad y sabiduría”, señaló la nueva ministra.

La jerarca inició su carrera profesional como docente de primaria. Además fue asesora nacional de evaluación de los aprendizajes, jefa del Departamento de Evaluación Educativa, subdirectora de Desarrollo Curricular, directora de Desarrollo Curricular en la institución y asesora en temas académicos para el despacho ministerial.

Cruz es bachiller en Educación de I y II ciclo, Máster en Evaluación Educativa y Máster en Administración Educativa, graduada en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Proyectos

Tras el anuncio de su designación como nueva jerarca del MEP, Cruz externó que continuará con los proyectos que se encuentran dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, señaló que por su experiencia laborando en el Ministerio “conoce a los líderes sindicales” y que la mesa estará abierta para hablar con sindicatos, padres, educadores y estudiantes.

La ministra destacó que durante su administración tendrá tres prioridades: fortalecimiento del cuerpo docente y atención a las personas excluidas del sistema educativo, digitalización e infraestructura.

En cuanto al fortalecimiento del personal docente, la nueva jerarca anunció que trabajará en conjunto con los educadores a fin de mejorar sus condiciones laborales, potenciar su experiencia profesional y ampliar su capacitación. Además, buscará atender a las personas que han quedado fuera del sistema educativo.

Asimismo, asegura que se comprometerá con el desarrollo de sistemas digitales que acompañen la labor de los docentes tanto en el campo académico como administrativo y que los estudiantes cuenten con herramientas digitales para el aprendizaje y la innovación.

Según Cruz, es necesario contar con una Plataforma Ministerial; es decir, un sistema que permita disponer de un expediente único para estudiantes y docentes. Eso dotará al MEP datos más precisos sobre matrícula, exclusión escolar y recursos humanos.

También, indicó que pondrá especial énfasis al tema de infraestructura educativa, mejorando los procesos de construcción para que sean ágiles y eficientes; fortaleciendo la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) para que responda a las necesidades del país y dando solución a las órdenes sanitarias.