Editorial UCR celebrará el día del libro con talleres, cuentos y poesía

Todo será este lunes 23 de abril, fecha que conmemora a Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

En el marco de la celebración del día del libro, la Editorial de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizará una serie de actividades con el propósito de reflexionar sobre la lectura, la industria editorial y los derechos de autor, este lunes 23 de abril.

Se trata de tres actividades que rendirán homenaje  a la fecha, la primera será un taller de relato corto  impartido por el escritor Alfredo Montero en la Librería UCR  de 8:30 a 11:30 de la mañana. Las obras más relevantes del taller serán publicadas por el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN).

Al mediodía habrá una actividad con el cuentacuentos Rodolfo “Fofo” González en el pretil de la UCR y, por  la tarde, se cerrará con un festival de poesía con cuatro poetas como  Rodolfo Dada, Julieta Dobles, Carlos Enrique y Norberto Solinas, de 2: 00 a 3:00 de la tarde en la Librería UCR.

El objetivo las actividades según la Editorial, es hacer conciencia “de la importancia de la palabra -escrita y verbalizada- en la transmisión de la cultura, el arte y el pensamiento crítico.

“La celebración del día del libro, es una fecha para reflexionar acerca del vínculo que podemos tener con la lectura y, por medio de ella, del conocimiento de la cultura y los valores que marcan nuestra identidad”, indicó Olger Calderón, director de la Editorial UCR.

Calderón detalló que, más allá de celebrar esta fecha, se debe “reflexionar” y tomar la lectura como una prioridad desde “todas las perspectivas culturales que tiene nuestro país y sus campos de mejora”.

“Costa Rica es un país que marca la diferencia de otros  de la región en términos de su alfabetismo. El 95,2% de la población sabe leer, no obstante, la última encuesta Nacional de Cultura revela que tan solo el 43,2% de la población ha leído un libro al año”, explicó.

Grandes figuras literarias 

El 23 de abril se celebra el día internacional del libro como un homenaje a tres grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Los tres personajes fallecieron el 23 de abril de 1616 y a pesar de que el día del libro se celebra en España desde los años 20 del siglo pasado, es hasta 1996 que la UNESCO declara la fecha de 23 de abril como Día Internacional del libro y de los derechos de autor.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/editorial-ucr-celebrara-el-dia-del-libro-con-talleres-cuentos-y-poesia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments