Amparo es contra Marvin Atencio del PAC, y Juan Luis Jiménez, del PLN

Edgardo Araya interpone recurso contra diputados que estudian levantamiento de inmunidad de Celso Gamboa

Impedimento para sacar copias del expediente judicial es un obstáculo en labor de control político, alega el frenteamplista.

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, interpuso esta tarde un recurso de amparo contra los diputados Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana, y Juan Luis Jiménez, del Partido Liberación, por imposibilitar que el legislador saque copias del expediente judicial que solicita el levantamiento de inmunidad del magistrado Celso Gamboa, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

Este miércoles, durante la primera sesión de la comisión que estudia la solicitud de la Corte, Atencio emitió una resolución que declaró secreto el expediente en cuestión. Posterior a eso, Araya apeló la decisión, que fue rechazada por los otros dos legisladores, además, se le impidió sacar copias para estudiarlas fuera de la comisión.

«La restricción arbitraria del acceso al expediente, que me ha sido impuesta, constituye un obstáculo irracional a mi labor de control político como diputado. El expediente es de más de 900 folios y es la base fundamental sobre la que se sustentaría la recomendación al Plenario de si se levanta o no la inmunidad al magistrado», escribió Araya en el recurso presentado a la Sala Constitucional.

El excandidato a la Presidencia afirmó que la prohibición de obtener copias del expediente constituye un «obstáculo arbitrario, irracional y desproporcionado al derecho del diputado para ejercer de la manera más adecuada su labor de control político.

«En ese expediente aparecen llamadas de Justo Pastor López, letrado de Gamboa a Juan Luis Jiménez, ¿por que ese excesivo secretismo? Yo entiendo entre lo que puede ser publicado y lo que no», dijo Araya.

Atencio basó su decisión en el artículo 117 que permite declarar secretas las sesiones por «razones muy calificadas y de conveniencia general», sin embargo, Araya alegó que el legislador no fundamentó la decisión.

“Mi obligación como presidente de la comisión es actuar con la mayor rigurosidad y transparencia. No podemos actuar precipitadamente, pues incluso nos traeríamos abajo todo el proceso que se sigue en contra del magistrado”, mencionó el diputado.

Atencio destacó como positivo el recurso interpuesto por Araya, con el fin de que se aporten más precedentes jurídicos para resolver tanto el actual caso como futuros procesos en contra de miembros de los supremos poderes de la República.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/edgardo-araya-interpone-recurso-diputados-estudian-levantamiento-inmunidad-celso-gamboa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments