Institución anuncia nuevas proyecciones

Economía de Costa Rica decrecerá un 3,6% en el 2020 debido al COVID-19, según Banco Central

El país vivirá la peor recesión en 38 años, sobre todo por la caída de las exportaciones y del consumo de los hogares

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, la riqueza total que se produce en un año, disminuirá en un 3,6% debido al impacto de las medidas sanitarias que son necesarias para contener la pandemia de COVID-19, pero se recuperará en un 2,3% en el 2021.

Así lo informó, mediante una teleconferencia de prensa realizada esta tarde, el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, quien dio a conocer de forma adelantada las nuevas proyecciones que hubo de realizar esa institución a su Programa Macroeconómico, debido al impacto de la pandemia.

El funcionario resaltó que este impacto se deberá, principalmente, a la caída en las  exportaciones (-5,3%) y en el consumo de los hogares (-0,9%).

La disminución en las exportaciones producirá un aumento del déficit de 4,5% en cuenta corriente de la Balanza de Pagos y los flujos de Inversión Extranjera Directa caerían alrededor de 3,3% en 2021.

Cubero dijo que el BCCR espera que “este hueco de financiamiento externo sea compensado por créditos multilaterales” que viene gestionando el gobierno.

Todas las ramas de la actividad económica se verán golpeadas por la crisis, pero el mayor impacto lo absorberá el sector de Hoteles y Restaurantes (-27,6%).

En el 2021 se espera el inicio de la recuperación económica, con un aumento del 2,3% del PIB, liderada por el sector de Intermediación Financiera. Lo anterior se proyecta estimando que el levantamiento de las restricciones sanitarias comenzará a partir de mediados del presente año.

La presentación de las proyecciones económicas modificadas por la pandemia para los próximos dos años incluyó otras cifras:

-Los socios comerciales de Costa Rica verán decrecer sus economías en un 5,5% con recuperación al 4,3% en el 2021.

-El país se verá beneficiado por la mejora en los términos de intercambio principalmente por la caída en los precios de los combustibles, que no se recuperarán sino ligeramente en el 2021. Así, la factura petrolera que paga Costa Rica bajará de $1,576 millones a $1,000 millones en el 2020.

-La demanda local de diésel caerá 10% y la de gasolina en -21,7%, según la Refinadora Costarricense de Petróleo, lo que supondrá un ahorro de $500 millones este año.

-La inflación se mantendrá baja y estable, las reservas internacionales se mantienen altas y hay abundante liquidez en el Mercado Integrado de Liquidez, pero sí hay tensiones de liquidez en moneda nacional y extranjera que han motivado intervenciones del BCCR.

-El desempleo aumentará y las cotizaciones a la Caja Costarricense del Seguro Social decrecerán. Aunque no se presentaron estimaciones, se dijo que alrededor de 7.000 empresas con 118.000 personas trabajadoras han presentado solicitudes de modificación de sus contratos laborales.

Cubero señaló que la actual es una “crisis económica sin precedentes”, en la misma línea que lo indicado por el Fondo Monetario Internacional, la cual se sentirá con especial impacto en América Latina.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments