Última Hora

Ecologistas solicitan que BCIE retire apoyo a hidroeléctrica hondureña

Banco ya ha desembolsado $5 millones para proyecto energético.

Una petición a través de del sitio Change.org busca que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no gire más fondos al polémico proyecto hidroeléctrico (PH) Agua Zarca.

La iniciativa es gestionada por la organización ambientalista costarricense Bloque Verde y apunta que “es imperativo que el BCIE desista de financiar o apoyar de cualquier manera este proyecto”, y que “se sume a la exigencia de una investigación exhaustiva e inmediata” tanto del asesinato de la líder indígena y ambiental Berta Cáceres, como de otros activistas mencionados en la solicitud.

La solicitud va dirigida al presidente del Banco Bick Rischbieth y a otras 14 personas, entre ellas directores y directoras representantes de los países que integran la institución.

El texto apunta que el BCIE ya desembolsó $5 de un total de $24.4 que se comprometió a invertir en el PH Agua Zarca.

Recientemente el Banco Finlandés y desde Holanda el Banco para el Desarrollo Empresarial (FMO, por sus siglas en neerlandés), que también asumieron compromisos de financiamiento del PH Agua Zarca, anunciaron la suspensión de todas sus actividades en Honduras.

Se buscó el criterio sobre la solicitud de Tania Lobo, directora por Honduras del BCIE, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna.

SANGRE HONDUREÑA

Si bien los abusos a los derechos humanos y persecución de activistas ha sido común en Honduras desde el golpe de estado del 2009, la indignación se desbordó y los ojos del mundo se volvieron hacia la nación centroamericana luego del asesinato de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo.

Cáceres lideró la oposición contra el PH Agua Zarca desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y, tras el asesinato de Nelson García -también activista del COPINH- el FMO decidió suspender toda actividad en Honduras.

La incitativa del Bloque Verde añade que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que no participará en el PH Agua Zarca.

La oposición de Cáceres y el COPINH al proyecto hidroeléctrico se fundamentó que no sólo implica serias alteraciones ambientales, sino el desplazamiento de comunidades indígenas lencas.

El texto de la solicitud apunta que ese Consejo y otras organizaciones ambientalistas de Honduras y Mesoamérica “desde hace años pidieron retirar el financiamiento internacional para el PH Agua Zarca, por violar el Convenio 169 de la OIT que estable la consulta previa, libre e informada de pueblos indígenas”.