Está al día con el arreglo de pago:

Earth le debe a la CCSS ¢635 millones por omisión en salarios de cinco exprofesores

Tras la investigación de la CCSS, la Earth señaló que no realizó el reporte salarial, pues centro de estudios superiores opera en Costa Rica bajo un régimen jurídico especial.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró este lunes que la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Universidad Earth) posee una deuda con la institución, la cual fue originada por la omisión del reporte salarial de cinco exprofesores extranjeros que dieron clases en la universidad durante el período comprendido entre de agosto del 2001 y diciembre del 2015.

Tras una investigación realizada por la CCSS, la Earth señaló que no realizó el reporte salarial, pues centro de estudios superiores opera en Costa Rica bajo un régimen jurídico especial.

Esto significa que tanto la institución como el personal docente extranjero que imparte lecciones a los estudiantes, estarían exentos del deber de cotizar a la Seguridad Social del país, pues las normas con rango de convenio internacional se encuentran por encima de la Ley Constitutiva de la Caja.

El 18 de julio del 2017, la CCSS emitió un informe resolutivo que determinó el pago en cargas sociales, por un monto en salarios que ascendió a los ¢1.751 millones.

La resolución que obliga a la Earth a realizar el reporte salarial a los docentes se basó en resoluciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia, así como en criterios emitidos por la Dirección Jurídica de la CCSS y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ante tal resolución, la Universidad interpuso recursos ordinarios de revocatoria y apelación; sin embargo ambos fueron declarados sin lugar.

El pasado 6 de marzo de este año, se facturó la deuda.

Convenio de pago

El 18 de mayo de 2018, se formalizó un convenio de pago con el citado patrono por esta deuda.

Pago Inicial (2): ¢331 millones
Monto del Convenio de pago: ¢635 millones
Plazo: 36 meses (3 años)
Primeras 12 cuotas: ¢6 millones
Restantes 24 cuotas: ¢23.7 millones

De acuerdo con datos de la Caja, al  22 de octubre de 2018, la Earth ha cancelado un total de 5 cuotas, correspondientes a los meses de junio a octubre 2018; por un monto total de ¢30.117.743 (treinta millones ciento diecisiete mil setecientos cuarenta y tres colones) y adeuda un saldo de ¢635.071.907 (seiscientos treinta y cinco millones setenta y un mil novecientos siete colones).

El convenio de pago se encuentra al día.

Denuncias

Actualmente varios exfuncionarios de la Earth tienen planteados procesos judiciales y administrativos en los que reclaman a esa casa de estudios y a la CCSS el reconocimiento de derechos por cuotas obrero patronales que no fueron pagadas por la entidad mientras laboraban en ella.

Un fallo de la Sala II de la Corte Suprema determinó -el año pasado- que no hay base legal para la acreditación de la Earth como misión internacional y por lo tanto la jurisdicción nacional es competente para llevar a juicio a la institución.

El Ministerio Público investiga también si existió una manipulación informática que habría borrado la cuenta adeudada por la Universidad Earth, causa en la que está denunciado el ministro Comunicación, Juan Carlos Mendoza.

El ministro negó tener relación alguna con el tema.