Hexagonal Concacaf - Rusia 2018

Con dos goles y muchos nervios, Costa Rica doblegó a Trinidad y Tobago (2-1)

Con los fantasmas del empate sin goles ante Panamá aún instalados en La Sabana, los ticos sumaron tres puntos vitales

• Los nacionales visitarán a Estados Unidos y recibirán a México en la siguiente jornada (1 y 5 de septiembre)

La Selección Nacional de Costa Rica derrotó esta noche a su similar de Trinidad y Tobago por la sexta jornada del Hexagonal eliminatorio de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018. Los ticos sumaron tres puntos vitales para afianzarse en el subliderato del área y se colocaron tres unidades por encima de Estados Unidos, cuatro sobre Panamá y seis sobre Honduras.

A los ticos sólo le supera la escuadra de México a la que recibirá este 5 de septiembre, sólo cinco días después de visitar a Estados Unidos en la próxima jornada del área.

Con la presión de haber dejado dos puntos en casa ante Panamá el jueves pasado, el equipo tico sabía que no podía hacer otra cosa más que ganar la noche de este martes, convicción que se reforzaba con el hecho de que enfrentaría al equipo más débil del Hexagonal, al que había derrotado 0-2 en su campo y que sumaba apenas tres puntos.

Tiempo no hubo para respirar y esta no es la crónica de una sorpresa. Las cosas ocurrieron como estaban previstas desde el inicio. Eso sí, no de una manera sencilla.

Todo comenzó con un gol, como inician verdaderamente pocos partidos. El primer tiro de esquina del encuentro fue al primer minuto de juego para los ticos, lo cobró Joel Campbell -que regresaba a la titularidad de la selección después de varios partidos en la suplencia- y colgó un centro preciso a la cabeza de Francisco Calvo, defensor que suplía al suspendido, Giancarlo González.

Calvo -inesperado goleador- definió de primera y empujó la pelota hacia el arco visitante. Golazo que, aunque parecía el primero de muchos, apenas fue el primero de un partido reñido.

Si bien es cierto que a partir del gol Costa Rica hizo lucir mal a los visitantes, el juego de los ticos era infértil y -como una copia del partido contra Panamá- nada parecía dilucidarse de las jugadas locales.

Todo desembocó en diez minutos catastróficos del primer tiempo. Los ticos no pudieron mantener la ventaja y aunque Navas, pletórico, despejó un tiro libre al 27’ y dos tiros a bocajarro al 29’  y al 32’, los visitantes emparejaron.

La euforia por las tapadas de Navas fue remplazada por un puñado de caras largas con el gol de Kevin Molino, quien concretó desde las afueras del área tica más por insistencia y fortaleza que por buen fútbol. Los visitantes pusieron el 1-1 en la pizarra al 35’ y merecido o no, todo era cuestión de apreciaciones: la realidad era el empate.

Con el gol, el estadio enmudeció. Los fantasmas del 0-0 con Panamá aparecieron de nuevo en el Nacional y los murmullos se acomodaron en toda la gradería… todo hasta el minuto 44’.

Cuando más lo necesitaba La Sele, el capitán Bryan Ruiz dejó tirados a varios rivales en el costado izquierdo de ataque. Sacó un remate justo, rasero y directo y el tiro se coló hacia la derecha del arquero visitante. La anotación fue aire nuevo en La Sabana. La ventaja se restauró antes del descanso, que prometía poco más miedo y mucha angustia para los ticos.

En el segundo tiempo, la corta ventaja se resumía en amplio nerviosismo en las gradas. El equipo trinitario se veía cómodo en la cancha y Costa Rica prefirió prescindir de Venegas en ofensiva para contar con Guzmán en la media. Guzmán hizo una especie de doble contención con Celso Borges en el centro del campo, como dicta el sistema más típico de seleccionador nacional, Óscar Ramírez.

Con la postura austera costarricense y con el fútbol potente, pero poco lúcido trinitario, el partido terminó “antes de tiempo”. 2-1 y todos contentos. Trinidad y Tobago compitió aunque no tenía mayor ilusión para hacerlo y Costa Rica… Costa Rica ganó.

Ahora, La Sele volverá a jugar por la clasificación a Rusia hasta el próximo mes de septiembre (1 y 5 del mes), fechas en las que enfrentará la dificilísima visita a Estados Unidos y la también complicadísima tarea de recibir a la Selección Mexicana.

La Tabla

1. México: 14 pts. +7
  2. Costa Rica: 11 pts. +5
  3. Estados Unidos: 8 pts. +3
  4. Panamá: 7 pts. 0 **
  5. Honduras: 5 pts. -8
  6. Trinidad y Tobago: 3 pts.  -7

** Repechaje ante quinto mejor clasificado de Asia.

La Ficha

Costa Rica (CRC): K. Navas, C. Gamboa, J. Acosta, K. Waston (M. Umaña al 22’), F. Calvo, B. Oviedo, C. Borges, B. Ruiz, M. Ureña (R. Wallace al 81’), J. Campbell, J. Venegas (D. Guzmán al 61’). (DT. Ó. Ramírez)

Trinidad y Tobago (TTO): J.Williams, A. David, J. Jones, S. Bateau, D. Cyrus, N. Lewis, K.   Jones (A. Edwards al 79’), K. Molino, C. Gonzales, M. Williams (S. Winchester al 90’), H. Arcia (H. Hector al 45’) (DT: Dennis Lawrence)

Árbitro:Yadel Martínez (CUB)

Estadio: Nacional, La Sabana. San José, Costa Rica. 20:00 horas.

Otros Artículos

Los Campamentos de Verano y Cursos de Desarrollo Humano se origina-ron en el Recinto de Grecia, Sede de Occidente

Muchas veces he escuchado, dentro y fuera de la Academia, a algunos “profesionales” y no precisamente con bases éticas y morales sólidas,

Desde agosto del año pasado, cuando se dieron a conocer al público los planes de construir la Facultad de Odontología en el fondo de las