Docentes serán sometidos a examen de idoneidad como requisito de ingreso a la carrera docente

Poder ejecutivo firmó este lunes la ley que modifica el artículo 55 de la Ley del Estatuto de Servicio Civil, incorporando este nuevo requerimiento para ejercer como docente.

El Poder Ejecutivo sancionó este lunes la ley N.º 9.871, la cual reforma el artículo 55 de la Ley del Estatuto del Servicio Civil, estableciendo como obligatorio el examen de idoneidad en los requisitos de ingreso a la carrera docente.

La firma se llevó a cabo en Casa Presidencial y estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto. En el acto estuvo también presente el diputado Wagner Jiménez, proponente de la reforma, aprobada en segundo debate en el plenario legislativo, el 16 de junio anterior.

La normativa modifica el artículo 55 de la Ley 1. 581:

«Artículo 55- Para ingresar a la carrera docente se requiere:

a) Haber formado el expediente personal mediante la presentación de los siguientes documentos:
Solicitud escrita del interesado; títulos, certificados o certificados de estudios realizados y experiencias; y certificado judicial de delincuencia.

b) Reunir los requisitos que indica el artículo 20 de este Estatuto.

c) Declarar que se está libre de obligaciones o circunstancias que inhiban el buen cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo.

Se incorpora el siguiente inciso:
d) Aprobar el examen de idoneidad que al efecto establezca el Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil, el cual será el encargado de aplicar dicho examen, de acuerdo con la reglamentación que para tal fin se establezca».

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, aseguró que esta reforma “fortalece el sistema de gestión del desempeño docente, apegado a los requisitos que requiere la educación de calidad, incluida la evaluación periódica, la cual deberá estar directamente relacionada con los planes de estudio que imparte y los resultados obtenidos por los centros educativos donde labora esa persona docente”.

Por su parte, el legislador Wagner Jiménez, indicó que esta reforma es pertinente y relevante para el país porque viene a cubrir un vacío existente, actualizando los procesos de contratación y garantizando el derecho a la educación de calidad de los estudiantes, en beneficio también del propio desarrollo profesional de los docentes.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció al Congreso la aprobación de la reforma, la cual permitirá garantizar que cualquier nuevo docente que ingrese al sistema educativo demuestre su idoneidad.

El proyecto de ley fue aprobado por los diputados el pasado 16 de junio.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments