DIS admite que deben mejorar protocolos de seguridad en Casa Presidencial

Un grupo de pescadores puso a prueba la seguridad de Casa Presidencial, luego de que durante horas pidieron una sesión con el presidente para expresar sus preocupaciones por la entrada en vigencia del IVA, pero no fueron atendidos.

El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos, aseguró que deberán revisar y mejorar el protocolo de seguridad en la Casa Presidencial luego del incidente que protagonizó un grupo de manifestantes pescadores este martes.

Al ser las 2 de la tarde y poco después de que terminara el Consejo de Gobierno, un grupo de pescadores  traspasó el anillo de seguridad e intentó ingresar de manera violenta a la Casa Presidencial.

Ellos pedían ser atendidos por el presidente, Carlos Alvarado, para expresarle las preocupaciones y repercusiones que tendrán sus productos a partir de la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Los pescadores también lanzaron piedras que impactaron algunas ventanas de la fachada principal y  una bombeta que cayó en el jardín de la presidencia.

Al consultarle por el fallo de los protocolos en la seguridad Trejos respondió que era eso o actuar con mucha agresividad y no permitir que la gente se manifestara en frente de la Casa Presidencial. 

“Nuestro objetivo es proteger a las personas y a los funcionarios, también proteger que la gente tenga derecho a manifestarse, en muchas ocasiones lo hemos logrado y en este los manifestantes traspasaron los diferentes momentos que hemos tenido de agresividad”, externó el director de la DIS.

La DIS es el órgano encargado de proteger al presidente, el cual cuenta con un cuerpo de oficiales colegiados de la Fuerza Pública y de la Unidad Especial de Intervención (UEI).

Eduardo Trejos adujo que deberán revisar ciertos aspectos en los protocolos, pues hasta ahora, este tipo de  manifestaciones no habían alcanzado tal nivel de violencia.

“La verdad es que tener ese nivel de violencia en las personas es siempre complicado. Evidentemente, tenemos que hacer proceso de mejora en la seguridad, han habido múltiples incidentes durante estos meses atrás. Hubo una huelga nacional muy complicada, tuvimos todos los días manifestaciones hasta acá y esta es la primera vez que tuvimos este grado de violencia”, respondió el director de la DIS.

Además del presidente, la DIS tiene a cargo la seguridad de la Casa Presidencial, pues también se ubican las oficinas de los dos vicepresidente de la República, la primera Dama, el ministro de la Presidencia, la ministra de Comunicación, el ministro de Coordinación con el Sector Privado y algunos viceministros con sus respectivos funcionarios.

¿Cuál fue el protocolo de seguridad?

El director de la DIS explicó que en situaciones como la de este martes, existe un protocolo de seguridad acorde con el  número de manifestantes que ellos estiman y en el que participan oficiales de la Fuerza Pública.

En este caso, las autoridades previeron la presencia de unos 150 manifestantes. La orden que dieron a los oficiales fue colocar vallas de seguridad que bloquearan la entrada lateral a la presidencia.

Los manifestantes lanzaron piedras que impactaron ventanas de la fachada principal. Foto: Presidencia.

De acuerdo el ministro de Seguridad, Michael Soto, cuando los manifestantes violentaron la franja de seguridad, los oficiales presentes llamaron a otro grupo situado en otros puestos de seguridad para reforzar e impedir el ingreso, pues se vieron superados en número.

Según el director de la DIS habían alrededor de 25 oficiales al momento del incidente.

Mientras tanto, dentro de la Casa Presidencial, se activó un protocolo de emergencia para proteger al mandatario; unos seis oficiales de la Unidad Especial de Intervención se desplazaron hacia donde estaba Alvarado, pues es el único que tiene custodia personal.

Los pescadores

El incidente protagonizado por los pescadores ocurrió cerca de las 2:00 p.m., cuando cumplían unas siete horas de manifestación a las afueras de Casa Presidencial.

El Sector Pesquero Nacional acudió a Zapote para tener un espacio de conversación con el presidente Carlos Alvarado y externarle las preocupaciones y dificultades que tendrán con al entrada en vigencia del IVA.

Por ejemplo, expresaron que productos como filetes de pargo, marlín, corvina o robalo dejarán se verán perjudicados con el gravamen, pues quedaron excluídos de la nueva canasta básica que dio a conocer meses atrás el ministerio de Hacienda, lo cual afectará su consumo.

Pescadores de Manzanillo hablan de las limitaciones económicas que sufren con la pesca. Foto: Rita Valverde.

Según narró Mauricio González, director Ejecutivo del Sector y vocero del movimiento, el altercado ocurrió a raíz de la frustración que sentían los pescadores al no ser atendidos por el presidente Alvarado.

González detalló que a eso de las 9:00 a.m, salió un encargado de presidencia y les avisó que el presidente los atendería a las 10:00 a.m. Ellos pidieron un plazo de tiempo, pues algunos líderes no habían llegado producto del atraso que tuvieron varios buses que venían desde Guanacaste o Puntarenas.

La respuesta que obtuvieron de Casa Presidencial fue que el presidente debía de atender el Consejo de Gobierno y que esperarán hasta la 1:00 p.m. No obstante, más tarde el mismo encargado les dijo que ya no los atendería el presidente, que fueran al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La versión que maneja Casa Presidencial por su parte, es que ellos les ofrecieron un espacio de diálogo con el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro y el viceministro del MAG, Marlon Monge, pero fue rechazado.

Poco después de que pasó el incidente los manifestantes se retiraron y el perímetro de Casa Presidencial quedó resguardado con un equipo de oficiales de la Fuerza Pública, mientras que el Organismo de Investigación Judicial, el ministerio de Seguridad, la DIS, entre otros realizaron una valoración y levantaron un informe de lo ocurrido.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/dis-admite-que-deben-mejorar-protocolos-de-seguridad-en-casa-presidencial/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments