Director del OIJ se postula para magistrado de la Sala III

Walter Espinoza encabeza la policía judicial desde noviembre de 2015; ahora aspira a vacantes que dejaron Celso Gamboa y Carlos Chinchilla.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, postuló su nombre para el cargo de magistrado de la Sala III, la cual ve los asuntos penales.

Espinoza concursa para las vacantes que dejaron Carlos Chinchilla y Celso Gamboa, a quienes la Fiscalía investiga por su involucramiento en el caso del “cementazo”, así como por su desestimación a la causa contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, en donde se ignoró prueba relevante del mismo OIJ.

Espinoza fue electo director de la policía judicial el pasado 23 de noviembre de 2015, tras recibir 12 votos de los magistrados de la Corte Plena.

“Esta es una posibilidad de aportar al régimen democrático y poner al servicio del país mis conocimientos”, dijo Espinoza. El director de la policía judicial afirmó que su participación en la investigación de las anomalías del tema del “Cementazo” ha sido objetiva y transparente.

Además, afirmó que entre menos margen de discrecionalidad haya en el mecanismo de elección de magistrados, más transparente será la decisión.

Espinoza afirmó que debe haber una política de mayor apertura para recibir casos en la Sala III. “La justicia debe estar más cercana, que sea más pronta y cumplida. Tiene que emitir sentencias de carácter icónico sobre cómo se comporta el área penal”, dijo.

Los aspirantes

El actual director del OIJ figura entre los aspirantes a un puesto en la Sala de Casación Penal, junto a otros 27 candidatos (21 hombres y seis mujeres), en donde compite contra cuatro magistrados suplentes y tres abogados litigantes.

En la lista también figura el abogado Allan Arburola, quien presentó un recurso de amparo contra el Tribunal Supremo de Elecciones por permitir el cambio de nombre en las cédulas a partir del género autopercibido. Arburola también alegó un presunto fraude electoral en la pasada campaña electoral.

El abogado también es el representante legal del diputado de Restauración Nacional, Geovanni Gómez, en la acusación de la Fiscalía por supuesta tala ilegal.

Otro candidato para la Sala III es Ronald Po Wo On, quien asesoró a Carlos Avendaño para enviar una carta al Tribunal Supremo de Elecciones, en donde se denunció la supuesta estructura paralela de financiamiento en la campaña de Fabricio Alvarado. Po Wo On alegó que solo fue un mensajero y que no maneja asuntos del partido.

La Comisión de Nombramientos revisará los atestados de los candidatos en un plazo de ocho días y posteriormente los citará a entrevistas.

Esta es la lista completa de candidatos a magistrados para Sala III (vacantes de Carlos Chinchilla y Celso Gamboa)

• Gilberth Calderón Alvarado
  • Allan Arburola Valverde
  • Patricia Vargas González