Director de Policía Penitenciaria se suma a ola de renuncias en Ministerio de Justicia

Tras 20 meses en el Ministerio de Justicia, Marcia González ha recibido la renuncia de 16 funcionarios, entre directores y asesores de confianza.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, renunció a su puesto este martes por la tarde y anunció su regreso al Ministerio de Seguridad, según informó mediante un comunicado el Ministerio de Justicia.

Bertozzi comunicó sus intenciones este lunes por la mañana a la ministra de Justicia, Marcia González, y presentó su carta de renuncia el martes por la tarde.

El funcionario alegó que su renuncia se debe a “razones de índole personal y de salud”.

“El cambio era importante porque por más de seis meses he recibido atención médica por temas de salud. A pesar de que siempre he estado a gusto con la institución, hay prioridades por atender. Desempeñé este cargo con una gran vocación, con un gran deseo de servirle a mi país. Los resultados de la gestión son sumamente positivos”, dijo Bertozzi.

Al funcionario se le investiga internamente por permitir la salida de una privada de libertad trans para que asistiera a la Marcha de la Diversidad. De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio de Justicia, el proceso seguirá su curso con normalidad.

Renuncias masivas

La salida de Bertozzi se suma a otras 15 renuncias en puestos clave y de confianza desde que Marcia González asumió el mando del Ministerio de Justicia.

Dos exviceministros (Isabel Porras y Fabián Solano); dos exdirectores del Patronato de Construcciones (Alejandro Redondo y Soledad Bonilla); Kenlly Garza (exdirectora del Instituto Nacional de Criminología); Ana Karen Cortés (exdirectora de Protección de Datos), seis directivos del Registro Nacional y tres asesores de su despacho.

Lea también: “Se castiga disentir”, reprocha a la ministra González directivo que renunció al Registro Nacional

Bertozzi es licenciado en Derecho y en el Ministerio de Seguridad Pública ha ocupado los cargos de director regional y subdirector de la Fuerza Pública, entre otros. El oficial permanecerá hasta el 17 de febrero en la institución. Luego su plaza será ocupada, de manera interina, por el subjefe de la Policía Penitenciaria, Nils Ching.