Director de Comunicación de Casa Presidencial es destituido “por no ser colegiado”

El Ejecutivo argumentó que el motivo se debe a un incumplimiento que establece la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas

El  ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, anunció su decisión de “rescindir” de los servicios de Pablo Cárdenas, exdirector general del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), y a quién se había  nombrado como director de Comunicación.

El nombramiento de Cárdenas despertó una serie de críticas esta semana, luego de que el diario La Nación, publicó que el Sinart despidió Pablo Cárdenas,  días antes de asumir el puesto en la Casa Presidencial.

El motivo que ameritó su salida del Sinart, se debe a que el Pablo Cárdenas fue despedido  en la dirección general del Sinart por “pérdida de confianza”, motivo que ha sido vinculado con la designación  en Casa Presidencial, desde el pasado 8 de mayo.

Cárdenas es abogado de profesión, y según un comunicado que dio a conocer el Ejecutivo, la decisión se  tomó en virtud de que, al asignársele funciones como director de comunicación, “se podría infringir el artículo 24 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas”, el cual estipula que “el cargo de director, jefe o encargado de oficinas de prensa en las instituciones públicas debe ser desempeñado por periodistas colegiados”.

“Independientemente de la constitucionalidad o no del artículo 24 y dada la imposibilidad de solventar esta situación en el corto plazo, se ha valorado prescindir de sus servicios. Agradecemos sus valiosos aportes al gobierno”, comentó Mendoza.

La persona que reemplazará a Cárdenas, será dada a conocer próximamente, según detalla el documento “posterior a una evaluación de perfiles para el cargo”.

Vinculación Sinart

El despido de Cárdenas de la  Sistema Nacional de Radio y Televisión se vincula a la salida del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC),Enrique Sánchez, por motivo de haber ganado una curul en la Asamblea, el pasado 4 de febrero.

Según se ha dado a conocer, el diputado Sánchez era asesor de Cárdenas en la dirección general del Sinart y debido a su elección en la Asamblea,  Sánchez obtuvo un permiso que le permitía ausentarse por unos días a su trabajo, sin embargo, a pesar de que el aval establecía que debía de reincorporase después de las elecciones: el 12 de febrero, no lo hizo.

Tras la falta, Cárdenas prescindió del ahora diputado y lo despidió con “responsabilidad patronal”,  lo que pudo haber implicado “un pago de prestaciones por parte del Sinart”, proceso que ha generado dudas y cuestionamientos incluso por parte de los miembros del Consejo Ejecutivo del Sinart.

Tras las consultas de la prensa en días anteriores, el Poder Ejecutivo ya había dado a conocer que el caso sería visto en el Consejo de Gobierno, esta próxima semana.

*Esta nota fue editada a las 11:25 p.m. del viernes 25 de mayo, para ampliar sobre la información.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/director-de-comunicacion-de-casa-presidencial-es-destituido-por-no-ser-colegiado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments