Directivo de la Caja aspira a ser Subcontralor General de la República

El representante del sector privado ante la junta directiva de la CCSS, Bernal Aragón, se presentó este lunes por la tarde ante la Comisión Permanente Especial de Nombramientos. En el pasado, fue director de la Clínica Bíblica.

El representante del sector privado ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Bernal Aragón, es uno de los trece candidatos que aspiran al puesto de Subcontralor General de la República.

Este lunes por la tarde, Aragón se presentó ante la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa. En la audiencia, señaló que es importante retomar el rumbo de la Contraloría General de la República como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa.

“Señalo un par de ideas fundamentales para poner en práctica e impulsarlas en mayor escala. Una es pensando en la mayor intervención y delegación de parte de la Contraloría en las funciones que hacen los auditores internos de cada institución del sector público. Ya en la actualidad se practica eso y yo creo que ha sido positivo, pero creo que la Contraloría debería intervenir y dar un paso más agresivo en ese campo”, señaló Aragón.

“También cito la posibilidad de ir haciendo el mismo experimento y el mismo análisis con las gerencias y direcciones legales. La mayoría de las resoluciones que llegan por apelación o por recursos a la Contraloría son por interpretaciones de orden legal. Si vamos a los Tribunales estos están llenos de recursos de amparo de legalidad precisamente por las diversas interpretaciones que hay a nivel del sector público. Entonces ya con la experiencia y lo que hay acumulado, hay que ver si poco a poco se puede ir uniformando y replicando esa experiencia de las auditorías internas hacia las direcciones o departamentos jurídicos de cada entidad pública”, agregó.

El actual directivo de la Caja externó también que la competencia de subcontralor no está definida claramente en la Ley Orgánica de la Contraloría ni en la Constitución Política.

“Lamentablemente es una figura que aparece solo para suplir al titular, en este caso la señora contralora, en su ausencia. Esto depende mucho de la formación del equipo de trabajo con la titular, en este caso doña Marta, para poder salir adelante, porque se depende de las delegaciones que ella decida hacer en el subcontralor o en los equipos de trabajo que pueda coordinar esta figura dentro del proceso interno y externo de la entidad”

Aragón es abogado de profesión y actualmente es representante del sector privado ante la CCSS. En el pasado fue director del Hospital Clínica Bíblica por 25 años y también diputado de la Asamblea Legislativa (1994-1998), magistrado suplente de la Sala Constitucional (1990-1994), jefe interino del Departamento Legal del Instituto Nacional de Seguros (INS) y presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otros.

En la sesión de este lunes, la Comisión también recibió a Luis Araya, quien manifestó que debido a su experiencia y de formación, hace que se considere apto para desempeñar este puesto. Araya señaló que tiene más de 30 años de ser contador público, y hoy en día es el auditor interno del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

“Sin duda, profesionalmente he tenido un enorme aprendizaje, además de la escuela de la vida y todo este aprendizaje, hace que hoy tenga la capacidad para desempeñar el puesto”, destacó el aspirante.

Además de Aragón y Araya, los otros aspirantes a este puesto son  Katherine Berdugo, Alfredo Bruno, Luis Gerardo Fallas, Gustavo Fernández, Mauricio Gómez, Jeanine Herrera, Sergio Ramírez, Paulina Ramírez, Fiorella Rojas, David Salas y Sylvia Solís.

La Comisión seguirá recibiendo a los siguientes 11 aspirantes en las próximas semanas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL