Directivo de CCSS gana amparo a la institución para obtener medicamento contra cáncer

Comisión Central de Farmacoterapia alegaba que el medicamento era muy caro y solo le daría pocos meses más de vida, según contó el directivo Mario Devandas.

El representante de los trabajadores en la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Devandas Brenes, le ganó un recurso de amparo a la misma institución para recibir un medicamento contra el cáncer.

Devandas padece de cáncer de páncreas, por lo que recibió un tratamiento de quimioterapia en un hospital público de Barcelona (España), el cual le resultó favorable pues se redujo el tamaño del tumor en 20% y le ha permitido mayor calidad de vida, según contó a UNIVERSIDAD.

Ese viaje lo costeó con sus propios medios y, al regresar a Costa Rica, un médico del Hospital Calderón Guardia también le prescribió el tratamiento que consta de dos componentes: Gemcitabina y Abraxane (nombre comercial: Nabpaclitaxel), y que debe aplicarse semanalmente.

“La sorpresa fue que me dijeron que no, que uno de los componentes no lo da la Caja, no está en la lista oficial de medicamentos”, dijo el economista, en referencia al Nabpaclitaxel.

El argumento de la Comisión Central de Farmacoterapia de la CCSS fue que el medicamento tiene alto costo y solo le permitiría unos tres meses de vida más, según narró Devandas.

El directivo detalló que entonces empezó a comprarlo con sus recursos y con la solidaridad de otras personas, pero, además, presentó el recurso de amparo ante la Sala Constitucional por la violación al derecho a la salud.

El martes, la Sala resolvió a su favor y obligó a la CCSS a comprar el medicamento, según contó.

Devandas explicó que, si bien no se hace “ilusiones” en que pueda mejorar completamente, sí tiene derecho a tener una mejor calidad de vida en este tiempo.

“Las reacciones adversas, por lo menos en el caso mío no se han dado, normalmente con la combinación que da la Caja las reacciones adversas son muy fuertes, pero si me ves, yo voy el viernes y me ponen eso y puedo estar almorzando en cualquier lado y trabajando sin ningún problema”, relató.

Sobre los aumentos de recursos de amparo contra la CCSS, el directivo consideró que debe existir “un equilibrio”.

“Es una lucha que hay que dar porque el abuso de empresas farmacéuticas es muy grande. A veces a través de mecanismos presionan para que se entregue un medicamento que realmente no aporta mucho, yo eso lo entiendo y creo que la Caja tiene que defenderse, pero tiene que haber un equilibrio porque  puede ser que en atención a ese cuidado en algunos casos se le vaya la mano a la Caja y eso hace que los amparos se presenten”, expresó.

Consideró además que la Sala debe acudir a criterios técnicos en cada caso. Entre el 2014 y el 2018 se triplicó la cantidad de recursos de amparo por acceso a medicamentos, al pasar de 160 a 500 casos anuales, detalló un reportaje sobre cáncer publicado recientemente por UNIVERSIDAD.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/directivo-de-ccss-gana-amparo-a-la-institucion-para-obtener-medicamento-contra-cancer/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80