País Lineamientos se girarían después de las elecciones, según el TSE

Dirección de Notariado espera orden del Registro Civil para dar luz verde a matrimonio gay

Consejo Superior amplió acuerdo ayer, tras solicitud de Marco Feoli, ministro de Justicia

La Dirección Nacional de Notariado espera que el Registro Civil marque el terreno de juego para la inscripción de matrimonios entre parejas del mismo sexo. De esta manera, los notarios tendrían luz verde para efectuar este trámite.

Así se aclaró en un acuerdo tomado este jueves por el Consejo Superior Notarial, en donde se afirmó que no se depende únicamente de la Sala Constitucional o una reforma legislativa, sino del banderazo de salida del Registro Civil.

“El documento reitera que a nosotros no nos toca ni tenemos la potestad de decir que no. La opinión es lo que es. No estamos haciendo ninguna valoración, a nosotros nos toca cumplir con el ordenamiento y con todas las reglas que tienen que existir. El acuerdo inicial era un acuerdo resumido, urgía un pronunciamiento. Nos llegaban comentarios de notarios decididos a casar parejas del mismo sexo de inmediato”, explicó Juan Carlos Montero, representante del Ministerio de Justicia en el Consejo Superior Notarial.

Montero afirmó que, debido a esta razón, se presentó el pasado 19 de enero un acuerdo resumido, con el fin de evitar que los notarios incurrieran en errores, al no tener una plataforma definida previamente por el Registro Civil, pero que fue malinterpretado por la opinión pública.

El nuevo acuerdo, que se amplió tras una petición de Marco Feoli, ministro de Justicia, aclaró que es el Registro Civil la entidad que debe emitir los lineamientos para iniciar con las inscripciones de matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Es el Registro Civil el que, tanto en el formulario impreso como en el digital, determina sus contenidos en el ejercicio de su competencia y función administrativa, que le asignan la Constitución Política y la Ley, y a este momento las especificaciones vigentes no alcanzan la situación jurídica que se encuentra contemplada en la Opinión consultiva antes citada. Esto es relevante porque la función notarial no concluye con el otorgamiento de la escritura pública y su presentación al registro Civil, sino que el Notario tiene la obligación de realizar todas las diligencias concernientes a la correcta inscripción de los actos, lo cual, a este momento y de acuerdo al Reglamento de Inscripción de Documentos del Registro Civil, y a las normas específicas vigentes para la inscripción de matrimonios, no es posible, porque las autoridades que determinan esos requerimientos no se han pronunciado”.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [123.61 KB]

El jerarca de Justicia se mostró satisfecho por la aclaración que hizo el Consejo Superior Notarial. “El nuevo acuerdo es bastante más prudente con relación al de la semana pasada. El Consejo entiende que los ajustes deben hacerse y ponen en valor la opinión consultiva de la Corte IDH a la que le reconocen su eficacia jurídica. Lo más importante es admitir que lo primero es que el Registro Civil defina las nuevas reglas de inscripción”.

Ante la opinión consultiva de la Corte IDH, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso integrar una comisión institucional que estudiará e informará sobre este criterio y definirá los lineamientos para aplicar las inscripciones. El  TSE manifestó que trabajará en estos lineamientos hasta después de las elecciones.

Mientras no se giren instrucciones por parte del Registro Civil, los notarios deberán apegarse al Código de Familia, como se comunicó en el acuerdo resumido.

De acuerdo con Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial, el nuevo acuerdo brinda mayor tranquilidad. “El primer acuerdo dejaba muchas dudas, parecía establecer una prohibición absoluta, pocos días después de una opinión consultiva tan contundente. Esta parece de mayor reflexión y reconoce que se trata de un tema altamente complejo que debe ser implementado de manera gradual y progresiva”.

Carvajal manifestó que la opinión consultiva es lo suficientemente clara y que las instituciones deberán innovar para implementar las medidas. “Esto va a generar algunos pequeños atrasos en la implementación, pero de ninguna manera se justifica un incumplimiento”, agregó.