País Subjefa PLN: “Sector cultura y artístico queda por fuera”

Diputados solamente observarán Diálogo Social pero cuestionan su conformación

PUSC y PIN piden que se involucre a manifestantes, PIN menciona a Rescate Nacional y Célimo Guido

Tras una reunión matutina con el presidente Carlos Alvarado y el director del Estado de La Nación, las fracciones legislativas explicaron que serán meros observadores del diálogo nacional que fue convocado desde la noche del domingo y que debatirá sobre política fiscal.

El diálogo comenzará el sábado 17 de octubre, en el Consejo Nacional de Rectores, ubicado dentro del Centro de Alta Tecnología, en Rohrmoser.

En un audio, el jefe de la fracción mayoritaria de Liberación Nacional, explicó a medios que la Asamblea Legislativa “estará en un cuarto adjunto (a la sala del diálogo), donde no tiene participación directa, pero podemos darle seguimiento al diálogo”.

De acuerdo con la subjefa del PLN, Ana Karine Niño, la mesa de diálogo “es totalmente responsabilidad del Ejecutivo” y que los diputados estarán enterados de lo que se discute.

“Ellos pretenden que quede abierto para que los diputados no estemos comprometidos y estemos abiertos en las decisiones de los proyectos. Me parece que es como tirar la bola”, dijo a UNIVERSIDAD.

La subjefa de Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, dijo a este semanario que se habló de “la posibilidad de que la sociedad civil esté atenta de lo que está sucediendo en las mesas de diálogo”, pero aún no se ha confirmado la transmisión del diálogo.

La jefa de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez afirmó que “el Estado de la Nación va a ser un buen moderador, que va a reunir los datos y desde donde esperamos que salgan las respuestas correctas que se verán en la Asamblea Legislativa”.

De acuerdo con la jefa del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas, este lunes se habló “de cuatro semanas, empezando ahora el sábado”.

Según dijeron los diputados, los diputados no tendrán contacto con los asistentes.

En la reunión de este lunes, la reunión entre Presidencia y los diputados fue mediada por Jorge Vargas Cullell, el director del Estado de La Nación.

Los diputados afirmaron que Vargas explicó los contenidos del documento Planteamiento del Diálogo Social, que sintetiza la metodología que va a aplicar como mediador de la mesa.

No obstante, el documento recibió críticas y anotaciones de los diputados sobre cuán representativa es el diseño de la mesa.

PIN y PUSC piden involucrar manifestantes y Rescate Nacional

De acuerdo con la jefa del PIN la “mesa de negociación está tardía, debió realizarse desde el primer indicio de crispamiento social”. La diputada Patricia Villegas dijo a UNIVERSIDAD que deben involucrarse a Rescate Nacional y su representante Célimo Guido.

“Son movimientos en los que la gente recurre a acoplarse para poder tener una voz, ya que en la mesa de negociación de los 25 sectores están excluidos”, explicó.

De acuerdo con la diputada, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, afirmó “que van a tomar a diversas personas del Ejecutivo para irse a sectores, a las regiones y hablar”.

En la misma línea de Villegas, la diputada Shirley Díaz pide “representación de todos los sectores que de una u otra manera han estado involucrados dentro de las grandes necesidades nacionales que no han tenido todavía respuesta y, por supuesto, también los sectores que se han manifestado públicamente en los últimos días”.

Villegas también mencionó que los jefes de fracción y el Presidente hablaron del “proceso invasivo de policías” en las manifestaciones en San Carlos y Cañas. La jefa del PIN dice que “hay abuso de autoridad, no dejando de lado a los sectores que evidentemente se han lanzado encima atropellarlos”.

“El proceso de lanzar gases lacrimógenos es un arma química, no tiene que haber arma de fuego para eliminar un poco el derecho de los ciudadanos para protestar”, opinó Villegas.

De acuerdo con la diputada, el Ejecutivo se comprometió a investigar.

“El señor Presidente dijo que hay un recurso interpuesto con base a atropellos en el campo policial versus civiles”, afirmó.

Subjefa de PLN pide que convocatoria sea más amplia

La subjefa del PLN, Ana Karine Niño, dijo a este semanario que leyó el documento de Vargas Cullel y “no vi a la Defensoría de los Habitantes, representación de las pymes, de los trabajadores”.

Niño también cuestiona que sea la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular quien elija representantes del cooperativismo, sindicalismo y las asociaciones solidaristas, cuando esos movimientos podrían seleccionar su propia representación.

Niño dice que el Ejecutivo se comprometió a revisar el diseño.

“Estos días son trascendentales para ver cómo lo logran balancear, sí quedó claro que siempre va a haber muchos sectores que no están representados. Por ejemplo, una vez más el sector cultura y artístico queda por fuera, totalmente. Y muchas veces es el primero al que le cortan el presupuesto, que no se toma en consideración. Hay un grupo de la población, de muy escasos recursos, que están en el sector de cultura y artístico, que fueron los primeros en cerrar con la pandemia y los últimos en abrir”, explicó Niño.