Diputados reclaman soluciones para Puntarenas antes de tramitar veto de pesca de arrastre

El veto debe ser tramitado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios y ese órgano debe resolver si se archiva o no el expediente.

Diputados de Puntarenas reclaman el abandono de su provincia, tras el veto presidencial contra el proyecto de pesca de arrastre. El proyecto fue aprobado, en su segundo debate, el pasado 22 de octubre y recibió el rechazo del Ejecutivo durante el viernes 30.

Este lunes se leyó una primera parte del veto enviado por el presidente Carlos Alvarado. El trámite legislativo determina que el proyecto debe leerse, para luego regresar a la Comisión dictaminadora, de Asuntos Agropecuarios. Dicha comisión tiene la tarea de generar un nuevo dictamen que recomiende archivar o resellar el proyecto (significa que los diputados pueden rechazar las objeciones del Poder Ejecutivo, si existen un mínimo de 38 votos a favor). El tema debe resolverse antes de finalizar noviembre.

Sin embargo, ante la aparente ausencia del mínimo de votos para resellar el plan, los diputados piden apoyos de Gobierno para generar empleo y desarrollo en las costas.

“Hay diputados que son del Gobierno, pero usted no les ve un proyecto, absolutamente nada que le genere empleo a las costas”, afirmó Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional y defensor del plan de pesca de arrastre.

En entrevista con UNIVERSIDAD, Núñez reclamó que una de sus iniciativas se convirtió en ley pero continúa sin aplicarse, se trata de la Ley para regular la producción sostenible de sal y camarón de cultivo en modalidad convencional y orgánica N° 9814.

Dicha ley fue votada con amplia aprobación del plenario en enero, el diputado puntarenense afirma que hay retrasos en la entrega de permisos para los cultivos.

“El que está retrasando es el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con el atraso del reglamento (…) No hay un reglamento consecuente con la ley sino que quiso hacer un mamarracho feo, para ver cómo echaban a perder la ley. Las cámaras están encima”, afirmó Núñez.

“Es más fácil vetar que trabajar”, dijo Núñez.

Durante el control político de este lunes, el socialcristiano Óscar Cascante pidió al Presidente terminar los estudios de viabilidad de la pesca de arrastre. Cascante también es puntarenense y formó parte de la Comisión de Agropecuarios cuando se dictaminó la iniciativa, en octubre del 2019. Entre otros, llamó el veto un “tema ideológico como fue el matrimonio igualitario, el aborto y muchos temas que este Gobierno nos ha vendido”.

“Yo le creería (al Presidente) si hubiera dado alternativas de trabajo para Puntarenas, antes de decirle que ‘no’ a un sector que hoy la pasa muy mal. Ahí estaría creyendo que estamos ante una decisión responsable, pero cuando se habla de un tema por compromiso de campaña, no le creo (a usted)”, afirmó en el plenario.

Cascante dijo que él propuso alternativas al Presidente “antes de llegar al camarón” y reclamó que los diputados están cayendo “en el juego ideológico”.

“Puntarenas no se va a quedar quedito con ese veto, va a reaccionar firmemente como somos los porteños”, afirmó Cascante.

La liberacionista Franggi Nicolás, también puntarenense, publicó una manifestación en redes sociales solicitando “al señor Presidente Carlos Alvarado que presente cuánto (sic) antes su propuesta de empleo y reactivación económica para todas estas personas, hijos e hijas del mar, que su gobierno ha tenido olvidados, en la miseria, con hambre y sin ninguna solución”.

Comprendiendo que el veto del Presidente cierra toda posibilidad de que el proyecto de pesca de camarón llegue a ser Ley…

Publicado por Franggi Nicolás Diputada en Sábado, 31 de octubre de 2020

UNIVERSIDAD pidió a Nicolás una ampliación de esa declaración para este artículo, sin embargo, la diputada no concedió declaraciones antes del cierre del artículo.

También se pidieron declaraciones al legislador liberacionista Carlos Ricardo Benavides, uno de los principales promotores del plan. No fue posible contactarlo.