País Proyecto avanza tras superar una tercera parte de las mociones

Diputados reclaman a presidenta legislativa por favorecer a compañero de bancada en debate de reforma fiscal

Carolina Hidalgo permitió a jefe de fracción del PAC argumentar contra moción que buscaba eliminar perdón a deudas tributarias al IMAS, Inder e IFAM

Un grupo de diputados de oposición reclamó a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, por permitirle al diputado de su misma fracción, Víctor Morales, argumentar en contra de una moción que pretendía eliminar una amnistía de deudas a quienes estuvieran morosos en el pago de obligaciones con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en el marco de la reforma fiscal.

Se trata de los legisladores Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jonathan Prendas, Ivonne Acuña y Melvin Núñez, de Restauración Nacional, así como el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, quien presentó la moción.

La molestia de los diputados se incrementó porque la presidenta impidió que María Inés Solís, del PUSC, desarrollara sus argumentos a favor de la moción del frenteamplista.

Por cuestiones de reglamento, la dinámica es así: los diputados tienen cinco minutos, si desean, para explicar a sus compañeros por qué es necesario votar a favor la moción que quieren votar. Después de consumido ese tiempo, se procede a la votación, sin posibilidad de debatir. Esta regla fue obviada cuando Víctor Morales se tomó casi dos minutos para argumentar contra la moción.

“Usted abrió un debate por el fondo para que el diputado Morales tuviera el privilegio de poder referirse en contra de una moción, cuando aquí nadie ha podido hacerlo. Usted esperó a que se cumplieran los dos minutos, y le llamó la atención después de eso. Presidenta, así no es como se preside la sesión del Plenario. Cuando son los diputados de su partido los que quieren irrespetar las reglas usted lo permite y no le da la palabra a nadie más”, dijo Villalta.

Al respecto, el diputado del PUSC, Pedro Muñoz, agregó que más allá de irrespetar el reglamento legislativo, estos privilegios podrían ser un obstáculo a futuro con miras a obtener los votos de Restauración Nacional.

“Creo que no se ha tomado en cuenta a los compañeros de Restauración Nacional. Cuando se le da a una fracción de gobierno la prioridad y a otras no, se está afectando la posibilidad de ese gran acuerdo en la Asamblea Legislativa. Abramos todos los espacios disponibles para lograr el acuerdo. Mi compañera (María Inés Solís) y yo levantamos la mano y no nos dieron pelota”, dijo.

La presidenta de la Asamblea Legislativa reconoció el error y afirmó que intentará no repetirlo en el futuro.

La moción rechazada

Villalta propuso que la llamada amnistía tributaria, una serie de medidas que buscan incentivar a deudores a pagar en el corto plazo, sin intereses ni sanciones, excluya las deudas de estos hacia instituciones como el IMAS, Inder e IFAM. Estas entidades recaudan impuestos producto de la venta de cigarrillos, bebidas alcohólicas, gaseosas, servicios de moteles, así como en las cuotas obrero-patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El texto vigente de la reforma fiscal permite a los deudores un plazo de tres meses con exoneración total de intereses, en las deudas de impuestos devengadas antes del 1° de octubre de 2017.

Además, se establece un “incentivo” para quienes paguen sus deudas durante el primer mes, reduciendo las sanciones vigentes en un 80%. Si se paga en el segundo mes, la disminución de castigos sería en un 70%, mientras que en el tercer mes se disminuiría la sanción en un 60%.

Inclusive, permite que los deudores formalicen un fraccionamiento de pago, cuyo plazo no podrá superar los seis meses. Para quienes utilicen este método, las sanciones se rebajarán hasta en un 40%.

En una votación de 27 votos contra 26, los diputados votaron por mantener las cosas como están, con la amnistía a las deudas de Hacienda, así como a las tres instituciones, situación que lamentó el diputado del Frente Amplio.

“Los tributos que ingresan a estas instituciones, no pueden ser utilizados para reducir el déficit del gobierno central. Al meter estas amnistías, favorecen a deudores de estas instituciones que no tienen nada que ver con el déficit fiscal”, dijo Villalta, quien agregó que el Gobierno debe aportar una lista de las empresas que se verían beneficiadas de este incentivo.

Al respecto, Víctor Morales respondió que no se trata de un “perdón tributario”, como así lo calificaron varios diputados. “No es que un banco deja de pagar, no estamos hablando de eso. Estamos hablando de que hay un ajuste en los procedimientos de cobro. Los recursos que aporta la amnistía son recursos frescos que van a Hacienda”, comentó Morales.

De acuerdo con un criterio de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, la amnistía tributaria constituye un trato desigual, puesto que brinda un trato diferenciado y preferente a quienes no cumplen con sus obligaciones. El informe también encontró que en la propuesta original no se incluía el perdón a las deudas con el IFAM, IMAS e Inder.

¿Por dónde vamos?

Los diputados descartaron esta mañana un total de 33 mociones, allanando el camino de la reforma. De las 368 mociones que se debían conocer en el Plenario, ya los diputados avanzaron en un 31%.

A partir de las 3 p.m., los diputados retomarán la discusión de mociones.