Diputados rechazan nueva solicitud para investigar viaje de Presidente a Punta Islita

Petición fue presentada en la Comisión de ingreso y gasto después de que el plenario rechazó abrir una comisión específica para tratar el tema.

Cinco votos dentro de la Comisión de ingreso y gasto desecharon una nueva propuesta para investigar el viaje que realizaron a Punta Islita el presidente Carlos Alvarado, su esposa, hijo y, también, el ministro André Garnier y su esposa.

Los votos en contra provinieron de la presidenta Yorleny León, el secretario Otto Roberto Vargas; y los diputados Melvin Núñez (Restauración Nacional), Luis Ramón Carranza (PAC) y Carlos Ricardo Benavides (PLN).

Benavides se refirió a la votación en el plenario, en la que se rechazó en dos ocasiones la conformación de una comisión investigadora específicamente para el tema. Los diputados rechazaron la propuesta porque existe un proceso abierto en Fiscalía, desde el 11 de agosto.

Lea: Moción para investigar viaje del Presidente hacia Punta Islita fue desechada por 30 diputados

Benavides dijo que hay otros ejemplos en los que se ha rechazado abrir una investigación legislativa porque existe un expediente abierto en otras instancias judiciales y le parece “incoherente” que los diputados no acepten esa justificación.

Otto Roberto Vargas apoyó su voto negativo y dijo que “ya estamos muy cerca de la campaña electoral y pienso que todo mundo está jalando agua para su molino”. También afirmó que “en Costa Rica ya nos estamos excediendo, estamos satanizando cualquier acto”.

Antes de la votación, el independiente Jonathan Prendas afirmó que la información de Presidencia “genera mucha suspicacia de por qué tapar y encubrir algo perfectamente normal como unas vacaciones”.

La socialcristiana Shirley Díaz dijo que los diputados “no podemos hacer oídos sordos de lo que la gente dice y lo que la gente siente” y que una comisión legislativa haría un trabajo rápido para resolver las consultas. Esta misma legisladora pidió investigar “con quién se reunió y cuáles eran las expectativas de esas reuniones”.

“La judicialización tal vez podría dar al traste con el tiempo y tal vez de esa investigación, como muchas otras, no hayan resultados aquí”, explicó Díaz.

La liberacionista Franggi Nicolás dijo que la judicialización “es un argumento pobre” y afirmó que los “rumores que se han desatado es por la falta de transparencia”.

“Al mismo Presidente le conviene, es conveniente que venga a dar cuentas y explicaciones”, dijo Nicolás.

El independiente Rodríguez expresó dudas sobre el cobro del helicóptero que facilitó Garnier para el viaje de Alvarado; la apertura del hotel Punta Islita para el hospedaje de Alvarado; el acompañamiento de cuatro escoltas y la presentación de documentos que no eran facturas como pruebas del viaje.

Lea: Abogado del presidente dice que viaje a Punta Islita fue privado: «El señor Presidente contribuyó con los costos que significó ese viaje»