País Reiniciará el jueves

Diputados posponen sesión para definir futuro de Defensora porque no hubo quórum

Decisión fue anunciada por el diputado Jorge Luis Fonseca, como presidente legislativo a. i., después de ver un video del plenario

La Asamblea Legislativa definirá el futuro de Catalina Crespo en el cargo de defensora de los Habitantes hasta el jueves, después de que se confirmara falta de quórum para sesionar.

La mañana del miércoles, los diputados comenzaron el proceso de votación de dos informes con prueba sobre acciones que se le achacan a Crespo para la destitución de su cargo. Después de una hora de almuerzo, a la 1:30 p. m., los diputados regresaron para terminar de escuchar la lectura del informe de mayoría, el cual resume dos semanas de trabajo que fueron privadas para el público.

El diputado Jorge Luis Fonseca, que ejerció como presidente a.i. en sustitución de Eduardo Cruickshank, realizó un conteo preliminar de los diputados después de que se cerraran las puertas del plenario.

Fonseca contabilizó el mínimo requerido de 38 diputados; no obstante, tres diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), reclamaron que el quórum sí se rompió, porque a la hora establecida no habían suficientes personas para sesionar. “El quórum fue público y notoriamente roto. El ingreso del diputado 38 ocurrió después del cierre de puertas”, afirmó Laura Guido.

Catalina Montero reclamó que se forcejeó la puerta para el ingreso y que “esta sesión podría ser inválida por esta situación”.

La legisladora Paola Vega pidió que se revisara la grabación del plenario  y dijo que “me deja la preocupación de que si esto se está haciendo adrede para viciar la sesión de hoy”.

De acuerdo con el video, el legislador Erwen Masís (Partido Unidad Social Cristiana) ingresó después de un fuerte forcejeo con una ujier que sostenía la manilla de la puerta para impedir el ingreso de diputados.

Masís afirmó que el argumento de que su ingreso ocurrió para viciar la sesión es un “absurdo”.

“Es el deseo de poder ingresar a tiempo. Esto pasa casi todos los días. No sabía qué estaba pasando adentro. Yo vi la puerta aún no cerrada e intenté ingresar. Lo que haría cualquiera de ustedes casi que por inercia”, dijo a medios de comunicación.

La jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, autora del informe de minoría que recomienda destituir a la jerarca de la Defensoría, dijo a UNIVERSIDAD que sobre el ingreso de   no se iba a referir porque “no me parece de relevancia”.

“La representación en la Comisión y el informe de mayoría marcan una tendencia, eso está absolutamente claro aquí”, aseguró sobre la votación pendiente para el jueves.

El informe de mayoría recomienda mantener a la defensora en su cargo, esto pese a declaraciones de funcionario de la Defensoría de los Habitantes que señalan irregularidades de la Defensora en la investigación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD); y cambios en los procedimientos y nombramientos de la Defensoría, entre ellos, una reforma al Consejo de la Defensoría que no dejaba clara la forma en la que iba a operar el órgano.

La recomendación de mantener a la Defensora fue firmada por María Inés Solís (Unidad Social Cristiana y presidenta de la comisión que investigó el caso); Jorge Luis Fonseca y Aida Montiel (Liberación Nacional); Melvin Núñez Piña (Restauración Nacional) y el legislador independiente Erick Rodríguez.

El informe de Pérez fue firmado también por el legislador Otto Roberto Vargas (Republicano Social Cristiano).

Lea: Asamblea Legislativa publicó los dos informes sobre proceso contra defensora Catalina Crespo