Diputados nombrarán tres magistrados suplentes el próximo martes

Legisladores votarán por jueces sustitutos en Sala I y Sala III.

Los diputados de la Asamblea Legislativa nombrarán el próximo martes a tres abogados como magistrados suplentes en la Sala I y Sala III, respectivamente.

Así lo confirmó la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, quien afirmó que se reunió con los jefes de fracción de los partidos, para acordar un calendario y atender otros nombramientos postergados por varios años.

Estos pendientes datan desde la Comisión de Nombramientos de 2015 y 2016, encabezada en ese entonces por el exdiputado Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana, y la exlegisladora Maureen Clarke, del Partido Liberación Nacional.

Si se siguen las recomendaciones de la Comisión, la vacante en Sala I sería ocupada por alguno de los candidatos recomendados: Carlos Chaverri, Álvaro Lázarus, Manfred Sáenz o Julio Cordero.

El Plenario también votará la recomendación de designar a dos magistrados en la Sala III, entre los siguientes candidatos: Rosa Acón, Patricia Solano, Gerardo Alfaro y Alberto Alpízar. Las primeras dos candidatas también figuran en concursos por plazas en propiedad.

En otro concurso para la misma Sala III, el puesto se lo disputan ocho abogados, entre ellos: Patricia Vargas González, Patricia Solano, William Serrano, Rafael Sanabria, Gerardo Alfaro, Ileana Mora, Paul Hernández, Katia Fernández y Rosa Acón. Varios de los candidatos están activos en otros concursos.

De acuerdo con el reglamento legislativo, para la escogencia de estos puestos se necesitan, como mínimo, de 38 votos (mayoría calificada).

Los magistrados suplentes son nombrados por cuatro años y se encargan de sustituir a los magistrados propietarios o titulares cuando estos se ausentan, por vacaciones, enfermedad, suspensión u otras razones.

Vacantes

El próximo jueves, los jefes de fracción definirán un calendario para avanzar con los nombramientos pendientes en la Corte. Por ejemplo, el concurso para elegir un magistrado propietario, en reemplazo de Gilberth Armijo, está listo para votarse desde febrero de 2016, pero los diputados y exdiputados han postergado esta decisión por más de dos años y ocho meses.

Para este proceso, la comisión recomendó elegir entre los abogados Rosa Abdelnour Granados, Román Navarro y Lena White.

Otro de los expedientes engavetados es el que pretende elegir al sustituto del exmagistrado José Manuel Arroyo, quien se jubiló a inicios del 2017. Desde el 13 de marzo de ese año, se emitió un informe de mayoría que recomienda la elección entre los abogados Patricia Solano, Alex Rodríguez y Gary Amador.

En estos dos concursos, el Foro de Justicia encontró una serie de irregularidades en el mecanismo de elección, en donde, se señala que no existe una metodología definida para que los diputados conduzcan las entrevistas, además, ningún legislador argumenta las razones de su voto.

También la Sala II, que ve temas laborales y de familia, espera por la designación de un magistrado o magistrada titular, tras la jubilación de la exjueza Eva Camacho. Desde hace un año se encuentra en el Plenario el expediente 19.759, el cual recomienda elegir a un magistrado entre Flora Allón, Jorge Olaso y Sandra Pereira. En la misma sala, aún está pendiente el nombramiento de otra persona, tras la jubilación de Zarella Villanueva. En este caso, la Comisión de Nombramientos recomendó a Pereira, junto con Sergio Ramírez y Roxana Chacón.

Las recomendaciones de la Comisión no son vinculantes, por lo que el Plenario, si lo desea, puede escoger algún candidato por fuera de las ternas.