País

Diputados nombran a ‘Pepe’ Figueres como Héroe de paz pese a críticas de historiadores

Decisión quedó en firme en segundo debate, con una oposición de seis diputados del PUSC, PAC, Frente Amplio y el Republicano Social Cristiano

Con 36 votos a favor, en el segundo debate, diputados reconocieron este jueves al expresidente José Figueres Ferrer como “Héroe de paz”. El congreso dejó en firme un expediente liderado por el presidente Eduardo Cruickshank y con amplio apoyo de la fracción verdiblanca.

No obstante, un total de otros seis diputados se opusieron a este plan, entre ellos, dos socialcristianas que cambiaron su voto tras haberlo dado en el primer debate.

Las diputadas fueron María Inés Solís y Shirley Díaz (subjefa del PUSC). Esta última informó que se “retracta” del voto que dio el pasado lunes al expediente.

“Considero que no podemos darnos el lujo de cometer un error histórico que, para expertos en este tema, vendría a hacer un reconocimiento que no se le debería hacer al señor José Figueres Ferrer”, aseguró Díaz.

La diputada oficialista Paola Vega, quien discutió el lunes sobre la imprecisión del proyecto al darle este título a «Don Pepe», nuevamente presentó argumentos de historiadores académicos. Vega leyó un manifiesto del Centro de Investigaciones Históricas de América Central en el que se le informó a los diputados que este plan es un “tremendo error histórico sino constituye un adefesio histórico (…) en contra del conocimiento científico histórico costarricense”.

“Esta Asamblea comete el adefesio histórico de inventarse el título de “Héroe de la paz” a una persona que no ejerció paz en su momento, sobre lo que ya hay una tregua social, o un perdón de parte de los implicados. Como decía una historiadora, lo que está haciendo esta Asamblea es revivir momentos muy doloroso de la historia y darle una bofetada a las  víctimas perseguidas y asesinadas de 1948”, afirmó la diputada Vega en el plenario.

Su compañero de bancada Welmer Ramos, no obstante, contradijo a la diputada y afirmó que “el presidente Figueres sí fue un héroe de la paz”.

“Es muy fácil encontrarle errores a todo el mundo. Aquí estamos viendo quien tuvo valentía para cambiar la historia y si alguien tuvo valentía fue José Figueres”, aseguró.

El jefe de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, también deliberó en contra de las recomendaciones de los historiadores.

“La paz no se escribe en un ejercicio académico o de tesis, se escribe, precisamente, con sangre, y la sangre y el sacrificio que hicieron de todos lados en la Revolución de 1948 fue para defender el derecho al sufragio y la democracia costarricense”, afirmó Chacón.

“Respeto profundamente cualquier estudio que puedan hacer. Antes y después de los hechos, cada quien construye su historia. La historia real, que vive cada uno de los costarricenses, es que podemos transitar por cada rincón de este país, sin toparnos con tanques, ejércitos ni soldados”, aseguró el jefe verdiblanco.

Ir al contenido