“El lobby no solo lo hacen los candidatos, sino terceras personas por los candidatos”, reclama Foro de Justicia

Diputados no podrán reunirse con candidatos a puestos de magistrados

Se aprobó moción para que legisladores de la comisión de nombramientos se abstengan de reunirse con candidatos a cargos nombrados por Asamblea Legislativa.

Ningún diputado de la nueva comisión de nombramientos podrá sostener reuniones con alguno de los aspirantes a cargos que elige la Asamblea Legislativa, entre ellos, aspirantes a puestos de magistrados y defensores de los habitantes.

La iniciativa fue aprobada esta mañana en la primera sesión de la comisión, en donde se recibió al Foro de Justicia, que examinó dos procesos de elección, señaló debilidades y presentó una propuesta de metodología a los diputados.

En la sesión participaron todos los miembros de la comisión, con excepción Carlos Avendaño, jefe de bancada de Restauración Nacional, quien llegó cuando la exposición concluyó.

Lea también: Opacidad y discrecionalidad marcan elección de nuevos magistrados

El  Foro de Justicia reconoció como positiva la acción de los diputados, sin embargo, varios de sus miembros afirman que es insuficiente, ya que la medida debería abarcar a terceros, por ejemplo, asesores legislativos, así como a los diputados que no pertenecen a la comisión.

“El lobby no solo lo hacen los candidatos, sino terceras personas por los candidatos”, comentó Marcia Aguiluz, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Aguiluz expuso una serie de sugerencias para que el proceso sea objetivo, en donde destaca, la definición de un perfil del puesto, una metodología para la calificación de atestados académicos y profesionales, así como la definición de un cuestionario uniforme.

“Celebramos la decisión de esta comisión, pero esperamos que sea un compromiso extenso al Plenario y que incluya la prohibición a reuniones por medio de terceros también. Además, deberían transmitir las sesiones en redes sociales, para que la gente interesada conozca lo que está sucediendo, tienen los medios para hacerlo”, comentó John Brenes, representante de la Asociación Costa Rica Íntegra.

Por su parte, la presidenta de la comisión de nombramientos y diputada liberacionista, Ana Lucía Delgado, afirmó que dependerá del resto de diputados asumir el compromiso de manera “moral y ética”.

“Tenemos que abocarnos a buscar las personas más idóneas para esos puestos y construir cuanto antes esa metodología para garantizarles a la sociedad que esas personas están recomendadas por parámetros de idoneidad”, explicó Delgado.

Delgado afirmó que la propuesta del Foro de Justicia es un insumo valioso pero que son los diputados quienes deben construir esa metodología.

La comisión de nombramientos tiene en fila la escogencia de seis magistrados en cada una de las salas del país. En el caso de la Sala III y la Sala Constitucional actualmente operan con cinco magistrados propietarios y dos suplentes, tras la jubilación de José Manuel Arroyo y el despido de Celso Gamboa en Sala III, así como la jubilación de Gilbert Armijo y recientemente, de Ernesto Jinesta, en Sala Constitucional.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments