País

Diputados eligirían dirección de Servicio Civil según mociones de Ley de Empleo Público

Legisladores valoran la forma en la que se elegirá el cargo, entre otros temas de salario global y límites a convenciones colectivas

Pese a las presiones del presidente Carlos Alvarado, los diputados continúan encendidos debates alrededor de los tres temas más sensibles de la Ley Marco de Empleo Público (expediente 21.336): la migración de los empleados públicos al salario global, la exclusión de negociaciones salariales de las convenciones y colectivas y, por último, cómo se regirá la Dirección de Servicio Civil.

En borradores de moción que se enviaron a este semanario vía fuentes sindicales y legislativas, los diputados tendrían la potestad de elegir al director de Servicio Civil como eligen otras cabeceras de instituciones públicas (Defensoría de los Habitantes, Contraloría General o la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos).

A la fecha, este cargo es un nombramiento a discreción de la Presidencia y, desde el 2018, lo ocupa Alfredo Hasbum (quien, además, fungió como Ministro de Trabajo en la administración Solís Rivera, después de que el actual presidente Alvarado renunció a ese puesto en el 2017).

Este lunes, la fracción mayoritaria de Liberación Nacional reunió a todos sus integrantes para revisar esos tres temas vulnerables del proyecto de ley (rectoría, salario global y convenciones). La subjefa del PLN, Karine Niño, confirmó que los diputados valoran elegir el cargo en el futuro.

“Se habló de la posibilidad. En principio, sería una elección cada seis años y que no coincida con el gobierno de turno. En fracción, este tema solo tocó como la posibilidad de que sea electo por la Asamblea Legislativa y que no coincida con el plazo de Gobierno de turno. Eso es lo único que se dijo. No abordamos a profundidad ese tema”, afirmó Niño.

Tomado de borrador de moción del proyecto de ley.

La elección del director de Servicio Civil fue, también, uno de los temas en los que el constitucionalista Rubén Hernández asesoró a los diputados. En entrevista, el 8 de enero, este abogado afirmó a UNIVERSIDAD que colaboró para redactar una cláusula en la que “el director, en lo sucesivo, (será) elegido por la Asamblea Legislativa, para darle autonomía”.

De acuerdo con dos liberacionistas, el acuerdo de su fracción es “fortalecer” el Servicio Civil, que pasará de ser un ente adscrito a Casa Presidencial a ser un ente del Ministerio de Planificación (Mideplan) según el texto actual del proyecto de ley.

“Vamos a fortalecer la Dirección de Servicio Civil para darle las potestades que requiera y con una dirección que pueda ejercer política pública, que sea robusta en cuanto a los lineamientos a tomar. Y que eso no corresponda a Mideplan, este es el momento de reformarlo”, aseguró la subjefa del PLN, Karine Niño.

“Mi posición siempre ha sido de fortalecer la Dirección del Servicio Civil: darle el músculo político y presupuestario para fortalecerla y que cumpla su función a cabalidad. Esta rectoría no puede tener una sola pata. El Ministerio de Planificación puede dictar políticas pero la Autoridad Presupuestaria tiene que tener otra pata”, explicó el verdiblanco David Gourzong, miembro y secretario de la Comisión de Gobierno, encargada del tema.

Gourzong detalló que este martes 19 de enero “se supone que iniciaremos con la discusión de mociones en la Comisión”. El total de mociones presentadas al proyecto de ley asciende a más de 80, pero este trámite podría ser expedito si existen mociones de consenso para trabajar dentro de la Comisión de Gobierno.

UNIVERSIDAD también buscó al diputado oficialista Víctor Morales, presidente de la Comisión de Gobierno para preguntar sobre las mociones presentadas al proyecto. Esta consulta continúa en trámite.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido