País

Diputados eligen segundo magistrado para la Sala III en secreto

Plenario alcanza ajustado los votos necesarios necesario para nombrar miembros de Corte Suprema de Justicia

Los diputados superaron este martes un segundo expediente para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La votación alcanzó las cinco rondas permitidas por el Reglamento legislativo durante una misma sesión. Hasta la quinta ronda, los diputados eligieron a Gerardo Rubén Alfaro Vargas con apenas los 38 votos necesarios para su nombramiento como magistrado de Sala III, encargada de asuntos penales.

Durante la cuarta ronda de votación del proceso, apareció un único voto por Gregorio Briglia Peralta, el mismo candidato inesperado que alcanzó 12 votos durante la semana pasada y que entorpeció uno de los procesos de sufragio porque desató un aguerrido debate por “voto público”.

En diversos momentos, los diputados han elegido mantener el voto secreto en la selección de magistrados, pese a que la Sala Constitucional abrió la posibilidad de hacer transparentes sus elecciones.

Por la mañana, el plenario votó por el abogado Álvaro Burgos Mata como magistrado de la Sala III en lugar de Celso Gamboa, quien perdió su puesto en revocatoria en el 2018 como parte de las repercusiones del “cementazo”.

Alfaro Vargas tomará la plaza de Doris Arias, pensionada en julio del 2018.

Los dos nuevos magistrados serán juramentados el miércoles 11 de diciembre a las 3 p. m.

Durante este proceso, los diputados deben elegir cinco magistrados para la Corte: tres de la Sala III; uno para la Sala I y un último para la Sala IV.

Seleccionados Burgos y Alfaro como magistrados, los diputados continúan arrastrando la selección de un diputado para reemplazar a Carlos Chinchilla, quien también se acogió a su pensión en el 2018, cuestionado por su actuación en el “cementazo”. Esta votación ocurrirá el 18 de diciembre.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido