Diputados dudan y posponen la elección de último miembro de la Sala IV

Legisladores se tomarán un mes más para estudiar los perfiles de los candidatos y sopesar la decisión con otras designaciones pendientes para la Corte Plena

Los diputados de la Asamblea Legislativa suspendieron la votación de un nuevo magistrado o magistrada de la Sala IV, la cual estaba programada para este jueves por la tarde. Ahora, esta elección se realizará en la primera semana de marzo.

Así lo confirmó la subjefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez, quien alegó que el proceso “aún no está maduro” y que las distintas fracciones políticas no han estudiado a fondo los perfiles de los candidatos, ni se ha profundizado en las características requeridas en un magistrado.

“Acá nada se puede forzar. Todas las partes tienen que estar de acuerdo y esto es parte de la cultura democrática”, dijo la legisladora.

La diputada añadió que la votación se reprograma para marzo, con el fin de alinear los otros procesos de elección de magistrados (tres en Sala III y uno en Sala I).

Para obtener la silla que dejó el exmagistrado Ernesto Jinesta, se necesita del respaldo de al menos 38 votos del Plenario, una cifra que ninguno de los aspirantes consigue aún. La idea es que los distintos partidos estudien el informe de la Comisión de Nombramientos durante febrero y elijan a un juez o jueza que supere el mínimo necesario para llegar a la Sala Constitucional.

Los abogados Anamari Garro, María del Rocío Carro y Hubert Fernández son los tres candidatos que los diputados de la Comisión de Nombramientos recomendaron, tras un proceso con amplios márgenes de discrecionalidad, en donde los legisladores escogieron entre los 10 postulantes con mejor nota. Las puntuaciones se obtuvieron luego de calificar atestados académicos y desempeño en la entrevista.

El trámite, que fue reconocido por tener mejoras con respecto a los procesos de elecciones anteriores, también recibió críticas del Foro de Justicia por sus altos márgenes de discrecionalidad, así como por su sistema de calificación de atestados.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/diputados-dudan-y-posponen-la-eleccion-de-ultimo-miembro-de-la-sala-iv/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments