País Sala Primera sugerirá candidatos al Plenario

Diputados discutirán si hacen pública o secreta la votación sobre magistrados suplentes

Legislador del PAC propone que cada diputado levante su mano en lugar de llenar una boleta de manera confidencial.

Los diputados de la Comisión de Nombramientos se reunirán este miércoles por la tarde para llegar a un acuerdo: hacer pública o mantener secreta la votación que permitirá recomendar a magistrados suplentes en la Sala Primera.

Se trata del concurso que pretende elegir a cinco jueces suplentes para el tribunal que ve recursos de casación en temas agrarios, contencioso administrativos y comerciales, en última instancia.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, presentó una moción para que cada diputado levante su mano y fundamente de manera pública por quién vota y por qué lo hace.

“La comisión debe impulsar votaciones públicas. No veo por qué hacerlo secreto. El hacerlo público, transparente y justificado es lo que protege al legislador de cualquier posible consecuencia posterior. Que un diputado haya llegado a acuerdos con un candidato, eso ocurrirá siendo público o privado, pero creo que en la justificación que uno hace es donde uno se protege de cualquier consecuencia”, comentó Sánchez.

La moción de Sánchez propone una votación pública y justificada. Además establece dos grupos de postulantes, uno con hombres y otro con mujeres candidatas. Las personas que obtengan la mayoría de votos serían las recomendadas al Plenario, en donde se tomaría la decisión final.

Esa tesis la respalda el legislador liberacionista Jorge Fonseca, quien afirma que se encuentra revisando el criterio de los constituyentes y estudiando otros puntos de vista.

“En este momento me inclino más por hacer la votación pública. Considero que es muy importante para toda la ciudadanía saber cuál es el criterio de uno. Si ese criterio responde a evaluaciones objetivas que uno hace, no veo el problema”, dijo Fonseca.

En la otra acera, el legislador del mismo partido y presidente de la Comisión de Nombramientos, Luis Fernando Chacón, considera que se debe mantener el sistema de votación secreto. A criterio del diputado, la posibilidad de emitir informes de mayoría y minoría permitiría determinar por quién se decantó cada diputado.

“Se pone a votación puesto por puesto y en cada una de las votaciones el postulante que obtenga mayoría, ese sale recomendado. No es secreto porque al final hay dictamen de mayoría. No le veo ninguna diferencia”, dijo Chacón.

El legislador considera que mientras no se cambien las reglas del Plenario, lo que se hace en la comisión no tendrá mayor impacto, ya que los diputados pueden escoger a cualquier candidato que esté por fuera de las recomendaciones.

Chacón afirmó que se reunirá en el Plenario con los otros diputados para llegar a un consenso y votar una moción final el próximo lunes.