Diputados dejan sin efecto 19 nombramientos que incumplen con norma de presupuesto

Nombramientos en Asamblea Legislativa contradicen artículos aprobados por los diputados en dos leyes de presupuesto, presidente Eduardo Cruickshank admite que normas pueden tener consecuencias en instituciones públicas

El directorio de la Asamblea Legislativa dejó sin efecto 19 nombramientos interinos (11 funcionarios administrativos y 8 de las fracciones políticas), de acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el despacho del diputado Eduardo Cruickshank, presidente del congreso.

El comunicado dice que esta decisión se tomó el miércoles 27 de enero, “en acatamiento a una norma presupuestaria aprobada en el presupuesto nacional 2021, que impide estas designaciones”. El comunicado afirma que “la norma presupuestaria que impide hacer nombramientos en plazas vacantes tiene también consecuencias en otras instituciones y podría tener efectos que no se midieron originalmente cuando fue aprobada”.

El pasado viernes 29 de enero, UNIVERSIDAD publicó una denuncia de la Unión de Trabajadores Legislativos (UTRALEG) en la que pedían revertir el nombramiento de del funcionario Ricardo Castro Calvo como director del Departamento de Desarrollo Estratégico Institucional. La carta de UTRALEG asegura que, además de que ese nombramiento ocurrió sin un debido proceso de concurso, también ocurrió en contra de lo que, respectivamente, dicen la Ley 9924 (tercer presupuesto extraordinario 2020) y la Ley 9926 (presupuesto ordinario 2021) sobre pedir autorización a la Autoridad Presupuestaria y, también, congelar las plazas vacantes para el año vigente.

El director ejecutivo, Antonio Ayales, confirmó vía mensaje de texto que el nombramiento de Castro Calvo “no está incluido” en la lista de nombramientos irregulares.

El presidente legislativo Eduardo Cruickshank aseguró vía el comunicado que “no ha habido ninguna afectación económica para la Asamblea Legislativa, no se emitieron las acciones de personal, ni se hicieron pagos, y la mayoría de los funcionarios volverá a la plaza que originalmente tenían”.

Sin embargo, Cruickshank mantendrá una propuesta para que “en el próximo presupuesto extraordinario que se discuta en la Comisión de Hacendarios, se incluya una moción para hacer un ajuste y evitar que los alcances de esta norma recaigan en puestos sensibles como cargos de dirección, plazas de jueces y otros que no pueden quedarse sin sustituir”, según afirma el comunicado.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña