Diputados dejan plantada a Ministra del MEP durante rendición de cuentas

A las 5:37 p. m., plenario rompió el quórum en una sesión extraordinaria dedicada a hablar sobre el ciclo lectivo y las adversidades del COVID-19

La Asamblea Legislativa dejó a medias una interpelación con la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, este miércoles. A las 5:37 p. m., el quórum se rompió y quedaron 37 diputados en la sala de plenario; se requieren 38 para continuar con la sesión. La  jerarca deberá volver al plenario la tarde de hoy, jueves.

La ministra del MEP fue convocada desde el 6 de noviembre pasado, para discutir sobre los ciclos lectivos del 2020 y el 2021,  pero fue calendarizada su asistencia hasta el pasado jueves 14 de enero.

La ministra Cruz inició su exposición apenas antes de las 4 p. m., después de intervenciones de control político y la juramentación del nuevo subcontralor, Bernal Aragón.

Durante el poco más de media hora que tuvo la jerarca para dirigirse a los diputados, Cruz afirmó que mantuvieron el “vínculo” con los 1.200.000 estudiantes de educación pública, inclusive con servicios de entrega de paquetes de alimentos, y que el plan para este 2021  es que regresen a clases presenciales el 8 de febrero, en los más de 4.000 centros educativos del país.

En su exposición, la ministra explicó que “tenemos un retorno para el 8 de febrero, con un modelo de educación combinada, con disposiciones de orden sanitaria y pedagógicas”.

Cruz explicó que habrá espacio adicional entre los escritorios de las aulas, alternancias del aforo según la disposición del centro educativo (“tres días a clases, dos a distancia; dos presenciales y tres a distancia; cuatro presenciales y uno a distancia”).

Los recreos también serán escalonados para que se turnen los estudiantes. El plan de apertura lo organizará cada centro educativo.

Posteriormente, la Ministra fue interpelada por tres diputados liberacionistas: Wagner Jiménez; Silvia Hernández y María José Corrales.

Tras su intervención, Corrales fue una de las legisladoras que rompieron el quórum a las 5:37 p. m.

Esta es la lista de ausentes de la sesión de este miércoles:

Partido Acción Ciudadana

Enrique Sánchez (presente al inicio de la sesión)

Luis Ramón Carranza (en aislamiento preventivo por COVID-19)

Welmer Ramos (presente al inicio de la sesión)

Mario Castillo

Bloque independiente Nueva República

Carmen Chan (presente al inicio de la sesión)

Partido Unidad Social Cristiana

Pedro Muñoz (presente al inicio de la sesión)

Aracelly Salas

Pablo Heriberto Abarca