País Anuncian bloqueo a iniciativas del Poder Ejecutivo

Diputados de Restauración Nacional presentan manifiesto contra el aborto

Carlos Avendaño: “Patricia Mora pide hablar del aborto, nosotros pedimos hablar de la vida”.

El Partido Restauración Nacional (PRN) cerrará filas contra cualquier iniciativa de ley que amplíe el concepto de aborto terapéutico o que otorgue más potestades a la mujeres sobre su cuerpo, en caso de un embarazo no deseado.

Los 14 diputados de la bancada del PRN presentaron este martes por la tarde un “manifiesto” de intenciones, con el fin de bloquear cualquier iniciativa “pro abortista”, como lo denominan.

En el documento de una página, aseguran que se opondrán de manera absoluta y categórica a la figura del aborto, así como a cualquier pretensión de introducir “este tipo de crímenes” mediante mecanismos técnicos que disfrazan el aborto como si se tratase de un aborto terapéutico.

Los diputados aseguran que rechazarán “los argumentos sobre la supuesta protección de la salud de la madre, cuando se descuidan temas tan elementales como la violencia obstétrica”.

Este es el documento que presentó el Partido Restauración Nacional contra el aborto.

Los legisladores afirmaron que utilizarán todos los mecanismo legales e institucionales para impedir que vía decreto ejecutivo o cualquier otro procedimiento, se permita en Costa Rica abrir portillos para el aborto.

La ministra del Instituto Nacional de la Mujer, Patricia Mora, promueve que el Gobierno retome la elaboración de un protocolo que brinde herramientas a los médicos para realizar abortos terapéuticos, en donde se tome en cuenta la salud mental de la mujer.

“Doña Patricia Mora dijo que la madre es la que debe decidir y que el médico es el que debe hacer caso a la decisión de la mujer. No es así. El médico es el que toma la decisión y en el sistema de salud tienen una formación muy buena, la formación de nuestros médicos es muy buena como para decretar en qué momento la vida está corriendo riesgo”, comentó Xiomara Rodríguez, diputada del PRN.

Rodríguez considera que el aborto terapéutico está mal interpretado. “¿Por qué está mal llamado? Porque hay dos vidas en ese momento. No es terapéutico, no es que va a curar a nadie. Está eliminando una vida para tratar de preservar otra”, agregó Rodríguez.

El líder de la bancada, Carlos Avendaño, afirmó que el PRN buscará cambiar el rumbo de la conversación en torno al aborto. “Patricia Mora pide hablar del aborto, nosotros pedimos hablar de la vida”, dijo.

El jefe de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, pide que en lugar de hablar de aborto, que se hable de la vida. Foto: Restauración Nacional.

Como parte de la conferencia de prensa, la diputada Carmen Chan relató la historia de su madre, quien fue diagnosticada de lupus, mientras estaba embarazada. “Luego de que se diera mi nacimiento, que nadie esperaba nada, simplemente la muerte de mi madre, aquí estoy con 38 años contando que ella no decidió abortarme, y que ella también vivió por 35 años más”, dijo.

Los diputados de Restauración Nacional afirmaron que cualquier iniciativa de este tipo se bloqueará mediante recursos de amparo.

Desde el otro bando, la diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, afirmó que defenderá las propuestas del Ejecutivo para impulsar el protocolo de aborto terapéutico.

“Como legisladora tengo un compromiso de que a ninguna mujer se le niegue un procedimiento que es legal en nuestro ordenamiento jurídico porque aquí estoy para respetar las leyes, para defender la vida de mujeres”, escribió Vega en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Luis Guillermo Solís se dirigía a aprobar el protocolo de aplicación de aborto terapéutico, como promesa a mujeres que sufrieron daños físicos y emocionales tras ser obligadas a parir, aún sabiendo que sus hijos no iban a sobrevivir.

Lea también: Gobierno suspende aprobación de norma técnica de aborto terapéutico por “decisión política”

Pese a la promesa de Solís, días antes del cambio de Gobierno se anunció una suspensión del protocolo, tras argumentar que no habían condiciones políticas para llevar a cabo esta acción.

*Colaboró el periodista Daniel Salazar