País

Diputados convocan a jerarca de MINAE para que responda por minería ilegal en Crucitas

Moción fue presentada por tres diputados liberacionistas, dos de ellos respaldan un plan para derogar ley que declara al país como libre de minería a cielo abierto.

Los diputados llamarán al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, para “que informe y responda preguntas” sobre las gestiones del Minae “en torno a la minería ilegal en Crucitas de San Carlos, finca Vivoyet y terrenos aledaños”.

Rodríguez también deberá responder por la “Reforma al Código de Minería (…) y Ley para declarar a Costa Rica país libre de Minería Metálica a Cielo Abierto que permitió la demanda de la empresa Infinito Gold contra nuestro país”.

La convocatoria fue autorizada unánimemente por 40 diputados del plenario, después de que tres diputados liberacionistas presentaran la propuesta.

Los diputados que presentaron la moción fueron Wagner Jiménez, María José Corrales y Jorge Luis Fonseca. Jiménez informó que fue respaldada con la firma de “más 23 de diputados”.

En julio, UNIVERSIDAD informó que Corrales y Fonseca presentaron un plan para derogar la ley que declara al país como libre de minería a cielo abierto (expediente 21.584). Actualmente, el texto se tramita dentro de la Comisión de Sociales, en la cual Corrales es secretaria.

Lea: Figuras del PLN quieren reactivar minería en Abangares y Crucitas, pese a prohibiciones

El ministro Carlos Manuel Rodríguez presentó su renuncia al cargo en junio pasado, para ocupar el cargo de director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) del Fondo Mundial Ambiental, con sede en Estados Unidos.

“Me parece que antes de asumir un puesto internacional de prestigio, primero debería darle explicaciones al país acerca de su gestión en materia ambiental y, específicamente, en el caso de la minería en Crucitas y las devastadoras gestiones y resultados en contra del ambiente, con un alto impacto socioeconómico en contra del Estado costarricense”, afirmó el diputado Jiménez en plenario.

“Tenemos muchas preguntas para formularle, ojalá que pronto podamos tenerlo aquí para que ofrezca detalles de su gestión en materia de la administración de Crucitas y la minería en nuestro país”, dijo también.

Puede ver la moción firmada y aprobada aquí:

Moción convocatoria de ministro Carlos Manuel Rodríguez.
Ir al contenido