Fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio

Diputados autorizan ¢6.400 millones para CNE, Municipalidad de Quepos y parque Manuel Antonio

¢4.000 millones serán usados para bienes, servicios y personal humano para el Parque Nacional Manuel Antonio, que continúa abierto con horarios especiales por el COVID-19.

Quepos tiene autorización legislativa para usar ¢1.500 millones en la atención inmediata de la pandemia por COVID-19. La Comisión Nacional de Emergencias podrá usar ¢1.200 millones para “ayudas alimentarias” en los cantones de Quepos, Parrita y Garabito. La Municipalidad de Quepos recibirá ¢300 millones “para financiar gastos corrientes, producto de la disminución de ingresos” durante la pandemia.

Estos millones provienen de ¢6.400 millones del fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio, que se incluyeron dentro de una serie de reformas legales a la ley que creó dicho parque.

Este jueves, los cambios fueron votados unánimemente por 40 diputados en el segundo debate del proyecto.

Antes de la pandemia, el proyecto de ley tenía como propósito de asignar recursos para mejorar la infraestructura y administración del parque nacional.

En esta línea, los diputados autorizaron que ¢4.000 de esos millones se use para “bienes y servicios, así como personal, desarrollo y mantenimiento de infraestructura necesaria para la gestión del Parque Nacional Manuel Antonio”, el cual continúa operando durante la pandemia.

Otros ¢200 millones están destinados “para acondicionar el club social ubicado en la denominada Zona Americana de Quepos”  y los últimos ¢700 millones “para arreglos del área de amortiguamiento del Parque Nacional Manuel Antonio”.

La diputada puntarenense Carmen Chan destacó que el dinero moverá los “encadenamientos” económicos que rodean al parque. Advirtió que los regidores de la Municipalidad de Quepos deberán vigilar el uso adecuado de los millones girados.

“No estamos aprobando un cheque en blanco para el alcalde y tampoco para Liberación Nacional. Estamos siendo responsables con la gente que necesita apoyos para salir adelante y estamos asignando dineros a la municipalidad que serán de gran ayuda para la reactivación económica”, afirmó Chan.

También se flexibilizaron los destinos del dinero que genera Manuel Antonio por cobro de entradas.

Un 50% será girado al fondo de parques nacionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). La otra mitad de los fondos irán al fideicomiso del parque con una flexibilización del destino específico de los recursos.

La junta de Manuel Antonio deberá primero cancelar “pagos de tierras”. La diputada oficialista Nielsen Pérez aseguró en plenario que están pendientes los pagos por “ocho hectáreas de compra”.

De acuerdo con el diputado José María Villalta, del 50% de recursos del fideicomiso que estaba destinado a la compra de tierras, ahora “se permite destinar un 20% a la atención de infraestructura”.

Los diputados Carlos Ricardo Benavides (PLN) y Pablo Heriberto Abarca (PUSC), ambos de trayectoria turística empresarial, opinaron sobre las malas condiciones que tiene Manuel Antonio. Abarca afirmó que este es el parque más importante del país y que la conservación nacional que realiza SINAC debería financiarse con recursos del turismo.

“No puede ser que Manuel Antonio no tenga camino asfaltado o adoquinado, no puede ser que tenga una sola entrada. Más o menos tiene servicios adecuados, pero deberían haber más servicios. Debería haber un restaurante, más posibilidades para que la gente disfrute, una tienda de souvenirs”, afirmó Abarca en el plenario.

De acuerdo a las medidas emitidas por el Gobierno, el parque nacional Manuel Antonio opera con horario de 8 a. m. a 4 p. m. Tiene permitida una ocupación turística del 50% y la admisión al parque se realiza con compra previa de entradas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments