Diputados aprueban reforma a ley que busca mejorar condiciones de equidad salarial a mujeres

Aunque se trata un paso más para el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres, la ministra de la condición de la mujer cree que el proyecto es aún insuficiente.

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto para reformar la Ley de promoción de la igualdad social de la mujer N.º 7142, que impulsa acciones regulatorias para garantizar la igualdad salarial de las mujeres en los trabajos rentados.

El proyecto fue aprobado de forma unánime con el apoyo de 46 diputados en la sesión del plenario de este lunes. El documento fue promovido por la exdiputada del PAC, Emilia Molina y recibió el respaldo de legisladores oficialista, del partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA) de la legislatura pasada.

La reforma establece un cambio para que la Defensoría General de los Derechos Humanos ejecute acciones que garanticen el derecho a la igualdad salarial. Por ejemplo, buscar que se cumplan las mismas condiciones salariales cuando mujeres y hombres se desempeñen en un trabajo que tenga  el mismo valor  bajo un mismo patrono y “se  trate de un mismo puesto o de puestos diferentes de igual valor” o funciones similares.

La ley dice que no serán válidas las diferencias salariales a pesar de que se justifique criterios relacionados a capacidades, idoneidad, responsabilidad, productividad o antigüedad.

Tampoco se justificará menor remuneración para las mujeres por la condición de maternidad o porque no tenga una justificación “objetiva y razonable”.

Por otra parte, el proyecto también promueve la creación de la Comisión Interinstitucional de Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que se reunirá al menos dos veces al año. La misma será encabezada por el Ministerio deTrabajo y Seguridad Social (MTSS) en compañía de otras instituciones.

Además del Ministerio de Trabajo, la conformarán un representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu); de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica; de las Universidades Públicas, del Banco Central de Costa Rica (BCCR); y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

La Comisión deberá velar porque el INEC incorpore el indicador de igualdad salarial en los estudios que realicen. Además, que se profundice sobre las variables que influyen en el ingreso monetario de las personas (por sexo, sector, zona, edad, horas trabajadas, anualidades).

A partir de los resultados de estos datos, se determinarán indicadores que permitan evaluar periódicamente las razones de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres y establecer las medidas respectivas. Según dice el documento, estos indicadores se integrarán al sistema nacional de indicadores del INEC.

Para el cumplimiento de este artículo, los encargados tendrán un período de dos años para el cumplimiento y sus resultados.

Por último, la ley estipula una alianza entre el Ministerio de Trabajo y el Inamu para que sean los encargados de diseñar “la ejecución y la evaluación de políticas y acciones que promuevan la igualdad salarial entre mujeres y hombres” que  permitan detectar y corregir las situaciones de discriminación salarial.

Trabajarán enfocados en las regiones y los sectores laborales de mayor incidencia de discriminación salarial contra las mujeres.

“No es suficiente” 

La ministra de la condición de la Mujer, Patricia Mora, quien formó parte de las diputadas que apoyaron la reforma en la legislatura anterior,  destacó la aprobación en primer debate como un “aparte importante y robusto” al fortalecimiento de la visibilización de la brecha remunerativa de las mujeres.

“Es una iniciativa que tiene el objetivo de visibilizar de mejor manera la brecha remunerativa que existe en nuestro país y que está ampliamente documentada. Es decir, en nuestro país existe una discriminación salarial que significa que las mujeres llegamos a ganar hasta el 27% menos que los varones”, destacó.

Sin embargo, Mora reconoció que todavía queda pendiente sumar acciones de tipo sancionatorias ante este tipo de comportamientos.  “Consideramos que no es suficiente porque este texto no contiene sanciones, no contiene elementos sancionadores  para aplicar a aquellos que comentan este acto de violencia contra las mujeres que es pagarles menos salario que a un varón sobre el mismo trabajo”.

Sobre la alianza que el Inamu y el ministerio de Trabajo deberán de coordinar para el diseño de políticas que promuevan la igualdad,  como establece el texto, la ministra detalló que desde el Inamu ya iniciaron algunos trabajo como con funcionarios del INEC para contar con mejores instrumento que permitan determinar y visibilizar este tipo de problemas.

“Nosotros actualmente trabajamos el tema con el Ministerio de Trabajo. Y otro de los proyectos que presentamos es levantar la prohibición que nuestro Código de Trabajo aun hoy tiene del trabajo nocturno de las mujeres. Es un empeño que tiene muchas facetas. Dotar al Ministerio de Trabajo que le permitan sancionar a quienes discriminan de manera salarial a las mujeres”, agregó la ministra.

Patricia Mora puntualizó que para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres se deben facilitar las condiciones para que ellas puedan acceder a condiciones de corresponsabilidad en el trabajo doméstico no remunerado. Asimismo, que se les permita acceder a puestos de toma de decisiones y esto les facilite la incorporación en el mercado laboral.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/diputados-aprueban-reforma-a-ley-que-busca-mejorar-condiciones-de-equidad-salarial-a-mujeres/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments