Diputados aprueban incluir al Ministerio de Economía en regulación de comisiones de datáfonos

Tras votar 65 mociones, diputada Paola Vega califica de “obstruccionismo” los cambios solicitados por el independiente Jonathan Prendas

La Comisión de Económicos de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una moción para incluir al Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) en la regulación de las comisiones que cobran los bancos por el uso de datáfonos en los comercios (expediente 21.177; Ley sobre comisiones máximas del sistema de tarjetas).

De acuerdo con la modificación, el MEIC podrá sancionar quienes incumplan con las comisiones máximas intercambio, es decir, la que los seis bancos que ofrecen servicio de datáfonos pueden cobrar a los comercios por cada compra con tarjeta.

Lea: ¿Qué comisiones cobran los bancos por el uso de datáfonos y por qué quieren regularlas?

Los diputados José María Villalta (Frente Amplio) y Paola Vega (Partido Acción Cristiana) presentaron la moción en diciembre.

Vega es miembro de Económicos y aseguró que presentaron la modificación al proyecto porque “insistimos en que las competencias con respecto a la definición de tasas máximas de intercambio tienen que ser entre el Meic y el Banco Central (BCCR)”.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Pablo Heriberto Abarca apoyó la moción diciendo que “otorgarle a la junta directiva del Banco Central potestades sancionadoras es una mezcla complicada”.

¿Por qué incluyen al Meic?

Los diputados proponentes consideran que el Meic tiene la responsabilidad, por Código de Comercio, de regular la industria y el comercio.

El diputado Villalta calificó la moción de “un avance” pero también opinó que la Comisión debe aprobar la inclusión del Ministerio dentro del procedimiento de fijación para las comisiones de intercambio. Esa responsabilidad, en el texto del proyecto de ley, la tendría el BCCR.

En otras de las mociones rechazadas por los diputados, el frentamplista propuso que el Meic participe en el procedimiento de fijar las comisiones y, además, pueda pedirle información a las bancos y comercios.

“Es insuficiente la ley si se le da únicamente la competencia al BCCR y, más bien, hay un riesgo porque sabemos que hay fuertes influencias y presiones de los poderosos grupos del sector financiero sobre el BCCR. Si hay un criterio técnico del Meic hay una regulación más equilibrada”, aseguró Villalta.

La diputada Vega asegura que el tema de la inclusión el Meic en el proyecto es viejo pero que, hasta ahora, los diputados de Económicos no tienen consenso sobre cómo involucrar al órgano ejecutivo.

Tanto Villalta como Vega comparten la preocupación de que “de aprobarse la ley solamente con solo el BCCR, de repente, podría desvirtuarse el fin que tiene la ley que es mejorar el rendimiento del comercio y el consumidor”.

“El Meic ha insistido en que ellos deben de tener un rol ahí. Especialmente porque su enfoque es el de la defensa del consumidor y el de pequeñas y medianas empresas, un objetivo que no tiene el BCCR dentro de sus competencias. (Para la redacción del proyecto) tuvo audiencia el MEIC, envió criterio y lo ha solicitado miles de veces, pero no entendemos por qué hay, una resistencia de incluirlo en este asunto, explicó Vega.

Diputados revisan mociones que atoran proyecto

A la fecha, esta moción es la única aprobada entre las 108 que acumula el expediente de datáfonos. Entre martes y miércoles, los diputados revisaron una mayoría de 65 mociones.

La diputada Vega acusó al diputado independiente Jonathan Prendas de presentar mociones como parte del “obstruccionismo del proyecto por parte de Nueva República”.

“La mayor parte de mociones son presentadas por el PUSC o por Jonathan Prendas, pero vienen con la intención, claramente, de atrasar el proyecto. Son mociones que hacen cambios ligeros, no proponen nada, se meten de manera excesiva para retrasar la discusión. Las de Jonathan Prendas incluso carecen de la delicadeza de haberse fijado en el texto correcto, son sobre un texto que ya no está vigente. Básicamente, en la Comisión de Económicos estamos invirtiendo nuestro tiempo y el salario de las personas en revisar mociones de un texto que no es el adecuado”, explicó Vega a UNIVERSIDAD.

Según informó este medio, Prendas firmó, junto con otros diputados, 62 de las mociones acumuladas en el proyecto; el diputado del PUSC Pedro Muñoz firmó 24 y las 23 restantes fueron presentadas por el frentamplista Villalta (el diputado confirmó que todas sus mociones abordaban distintas redacciones para incorporar al Meic en el proyecto).

De acuerdo con el registro de visitas de la Asamblea Legislativa, Prendas y Muñoz recibieron visitas de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) entre noviembre y diciembre del 2019.

Por medio de reuniones con cuatro diputados y sus asesores, la ABC manifestó por este y otros proyectos de regulación de los negocios crediticios.

Lea: Banca privada persiguió diputados que negocian tope de usura y regulación de crédito