País Oficialista Paola Vega y Frente Amplio en contra

Diputados anteponen reconocimiento a Pepe Figueres sobre agenda del Ejecutivo para el FMI

Primer plenario del 2021 obvia ausencia de información sobre proyectos clave para la negociación con el FMI y otros temas de la emergencia por COVID-19

El expresidente de la República y liberacionista José Figueres Ferrer fue el gran personaje de la primera sesión del plenario en el año, dentro de una convulsa semana que reúne a autoridades del Gobierno con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver los problemas financieros y fiscales del país, agravados por la recesión económica del COVID-19.

La semana pasada, en una reunión preliminar con jefaturas de fracción, la ministra de Presidencia, Geaninna Dinarte, presentó a los diputados, como urgencias de sesiones extraordinarias, los trámites de la Ley Marco de Empleo Público y, también, la aprobación de un nuevo plazo para que las empresas opten por la reducción de jornadas y salarios de sus empleados (norma que se emitió en el 2020 para aliviar la crisis económica de los sectores golpeados por la pandemia).

No obstante, este lunes, la agenda legislativa avanzó en dos únicos temas: la reelección de un magistrado de la Sala Tercera y un homenaje simbólico para declarar a Figueres Ferrer como “Héroe de la Paz”, una iniciativa del presidente legislativo Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional) y que fue dispensada de trámites para apresurar su aprobación, el pasado 23 de noviembre. Este lunes, el expediente entró a los primeros lugares de la agenda legislativa.

En su primer debate, recibió 39 votos a favor y tan solo dos oponentes del pleno de 41: la oficialista Paola Vega y el frenteamplista José María Villalta. Vega argumentó que “se nos ha hecho costumbre asirnos a mitos fundacionales que muchas veces discrepan de la realidad” y que la abolición del ejército no eliminó otro tipos de eventos violentos.

Villalta contrastó que existe una agenda más apremiante de proyectos, frente a “la situación actual que enfrenta el país”.

“Hay expectativas de la ciudadanía porque entremos a problemas reales de la Costa Rica de hoy (…) Para otorgar un reconocimiento de este tipo le falta sustento, le falta análisis y en su fundamentación incurre en algunas omisiones de nuestra historia y simplificaciones de nuestra historia que no puedo dejar pasar”, afirmó Villalta, en apoyo a los argumentos históricos que ofreció la oficialista.

Vega reconoció la “visión” de Figueres Ferrer y su rol como Benemérito de la Patria; no obstante, objetó el fraseo que tiene el expediente de Cruickshank.

“No le puedo dar el título de Héroe de la Paz porque el período después de 1948 no fue pacífico. Los acuerdos del Pacto de Ochomogo se violentaron, lo que pasa es que la historia la escriben los vencedores. Hubo sangre, hubo muerte y dolor hacia el ‘calderonismo’ y el comunismo”, explicó Vega.

Por otro lado, los liberacionistas agradecieron al diputado Eduardo Cruickshank por reconocer la figura de Figueres Ferrer.

El jefe de la bancada verdiblanca, Luis Fernando Chacón, destacó el rol de Figueres Ferrer como “estadista”. Antes del debate del proyecto, Chacón también presionó en control político por las inconsistencias en la información que el Ejecutivo entregó a los diputados sobre sus negociaciones con el FMI.

“Casa Presidencial, inicia el 2021 dando pasos en falso. No es de recibo que, al día de hoy, el Gobierno no haya sido claro ni congruente con respecto a la propuesta ante el Fondo Monetario Internacional”, aseguró en ese espacio.

Esta tarde aprobamos la ley que con total justicia declara a don José Figueres Ferrer como Héroe de Paz. Fue don Pepe…

Publicado por Carlos Ricardo Benavides en Lunes, 11 de enero de 2021

Ir al contenido