País Epsy Campbell compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público

Diputados a Canciller: “Ustedes trasladaron la planilla de exministros a embajadores”

La canciller defendió que los funcionarios que han sido nombrados a lo interno y como embajadores tienen la idoneidad para el cargo

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público criticaron fuertemente a la canciller, Epsy Campbell, por los nombramientos que se han realizado recientemente en embajadas, particularmente los que han involucrado a exministros del Gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís,  así como nombramientos internos de la Cancillería que calificaron como “irregulares”.

Campbell compareció esta tarde de jueves ante la Comisión pasada la 1 de la tarde para rendir cuentas a los legisladores sobre posibles ilegalidades con los cargos que han sido nombrados hasta el momento en puestos de embajadores y dirección en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“¿Dónde quedó el borrón y cuenta nueva que ustedes le dijeron a los costarricenses? Ustedes trasladaron la planilla de ministros a embajadores”, indicó la diputada de Liberación Nacional, Yorlenny León.

Así mismo, el diputado independiente, Erick Rodríguez, señaló que la Cancillería “ha servido para pagar favores políticos a los que se quedaron sin chamba”.

La canciller defendió que los nombramientos son apegados a los criterios de ley del Servicio Civil y argumentó principalmente que todos los jerarcas cuentan con la idoneidad para desempeñarse en los puestos para los que han sido seleccionados.

“A nivel internacional, la mayoría de representantes diplomáticos  vienen de la política, a excepción de la Cancillería de Brasil,  los representantes, los embajadores son personas que tienen experiencia política y van durante un periodo determinado a representar el país”, aseveró la ministra.

“Nuestro país así lo establece por Constitución, son personas de confianza no de carrera diplomática, e inclusive a aquellos que son de carrera diplomática deben de tener el aval político del Consejo de Gobierno. Ese es el ordenamiento político que nosotros tenemos como lo tiene el 90% de Cancillería, en donde además el acompañamiento político les sirve para la representación que tenemos”, añadió Campbell.

A la jerarca también se le criticó el nombramiento de su ahijada y madrina de su nieta, Katherine Rivera, como asesora del despacho.

“Ella realmente es una asesora experta en los temas en los que me está apoyando. Me está apoyando un grupo muy importantes de profesionales y creo que lo que tenemos que ver es la idoneidad”, detalló Epsy Campbell.

También argumentó con respecto a su ahijada que “no existe grado de sanguinidad” y que “los puestos de confianza tiene el criterio esencial que son personas que uno conoce. La idoneidad y pasar por los filtros es lo que se toma en cuenta”.

Los diputados criticaron especialmente la designación de puestos de dirección que no cumplen con los requisitos que establece el Estatuto del Servicio Civil, el cual establece que para ocupar puestos de dirección los jerarcas deben de tener carrera de embajadores.

Según detalló la canciller, la interpretación que se ha hecho con las designaciones han sido mal interpretadas por lo que, la Cancillería planteó una consulta a la Dirección de Servicio Civil  en la que respondió que los nombramientos “están adscritos al estatuto”.

Hasta el momento, los puestos de dirección que han sido nombrados en Cancillería son la directora General Adjunta de Política Exterior, Adriana Murillo, la directora de Cooperación Institucional, Adriana Solano y la directora adjunta, Carolina Fernández.

Entre los jerarcas que han sido nombrados durante esta administración figura la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, embajadora en España; la exministra de educación, Sonia Marta Mora, como embajadora en Francia.

También fueron designados el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, como embajador en Béligca; el exministro de Comunicación, Mauricio Herrera fue en Honduras; mientras que el exministro de Desarrollo Humano e inclusión Social y expresidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), Emilio Arias, será embajador en Guatemala.

Polémica directriz

A la canciller también se le cuestionó el envío de una polémica directriz en la que se le solicita a los funcionarios confidencialidad por el nombramientos de embajadores e internos.

El documento fue enviado el pasado 1 de octubre y firmado por la directora general de Servicio Exterior, Lina Ajoy. Específicamente señala a los jerarcas que si incumplen con la privacidad o entrega de información, podrían incurrir en sanciones, amonestaciones, suspensiones sin goce de salario y despidos sin responsabilidad patronal.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, externó que la acción podría calificarse como una “mordaza” y que le parece preocupante, especialmente por el momento en el que se distribuye el cual coincide con las críticas y señalamientos que ha hecho la prensa y legisladores con las designaciones.

“La directriz se mantiene, desde el 2013-2014 se le recuerda los funcionarios sus labores. La Sala Constitucional nos ha dado la razón con respecto a la información que puede hacerse pública y le obliga incluso a la cancillería poder establecer”, aseveró Campbell.