País Pide agenda legislativa 

Diputado Wálter Muñoz sobre diálogo con Rescate Nacional: ‘Si el Ejecutivo fracasó, le toca a la Asamblea Legislativa’

El legislador de la fracción minoritaria Partido Integración Nacional (PIN) asegura que, el martes 13 de octubre, el Movimiento Rescate Nacional invitó a los 57 diputados a dialogar.

“La situación de la crisis con los manifestantes había que resolverla de forma bilateral. Como cualquier presidente del mundo, el Presidente debió reunirse con los manifestantes”, aseguró el diputado Wálter Muñoz en entrevista con UNIVERSIDAD, este viernes.

El legislador de la fracción minoritaria Partido Integración Nacional (PIN) asegura que, el martes 13 de octubre, el Movimiento Rescate Nacional invitó a los 57 diputados a dialogar.

Muñoz participó, el jueves por la mañana, en una reunión con los dirigentes de ese grupo (uno de ellos es Célimo Guido).  Para la tarde de ese mismo día, cinco diputados aceptaron la propuesta para reunirse este mismo viernes, a las 2 p. m., en el Edificio Cooperativo (en San Pedro de Montes de Oca).

La reunión con Rescate Nacional es un relevo de las funciones que intentó ejercer Gobierno durante dos semanas.

“Si el Ejecutivo fracasó, le toca a la Asamblea Legislativa. Estamos hablando de que la única posibilidad de detener las manifestaciones, es escuchar a la gente que está en las calles. (…) El Presidente de la República es de todos los costarricenses, no es de algunos sectores. Usted no puede hacer una convocatoria de lo que a usted le interesa que asista. Le tapó la boca a los diputados, le dijo que solamente eran oyentes. Solo con eso está deslegitimado”, afirmó Muñoz.

En la reunión no se “aprobarán” las petitorias de Rescate Nacional, pero será una “discusión abierta y transparente de todos los temas» porque «ya no podemos hacer más reuniones secretas».

“No queremos producir una mesitis de trabajo. Pero creo que hay que legitimar el tema con inclusión de la Asamblea Legislativa, como tal. Ayer se propuso que construyamos un foro paralelo que termine en una agenda legislativa”, dijo Muñoz esa reunión.

El diputado explicó que lee tres cambios en el “escenario político”, el primero de ellos es que “el Poder Ejecutivo ha perdido liderazgo y confianza”; el segundo es que deben  “hacer de la Asamblea Legislativa una asamblea más protagónica, no de parte del Presidente de la Asamblea, sino de parte de las fracciones”; y, por último, que los diputados proponen “un verdadero foro inclusivo, en una mesa de trabajo” con una agenda que reconozca “ el aumento de pobreza y el aumento de costo de la vida”.

“Estamos haciendo lo correcto, estamos cumpliendo con el deber de cualquier diputado ciudadano de escuchar a cualquier ciudadano que tenga un planteamiento. Me parece que el Presidente de la República tenía esa responsabilidad que no la hizo, la ha dejado o la ha evadido”, afirmó Muñoz.

Sobre los participantes de la reunión, Muñoz afirma que está confirmada la asistencia de Movimiento Rescate Nacional, la de los cinco diputados, un sector cooperativista “que no están contentos con las mesas de diálogo” y también representantes solidaristas. Mencionó que habrá asistencia de la Iglesia Católica como “garantes” y que, además de los cinco legisladores originales, podrían sumarse otras curules.

El jueves por la tarde, UNIVERSIDAD buscó una entrevista con el presidente Eduardo Cruickshank, el diputado aseguró que daría declaraciones antes de las 6 p. m. No obstante, alrededor de esa hora, se intentó llamar a su celular y no se obtuvo respuesta.

Muñoz: UCCAEP «no son intermediarios» del pueblo

El diputado del PIN afirmó desconocer sobre la invitación a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y aseguró que “es un error táctico, el hecho de que UCCAEP esté girando de grupo en grupo”, en referencia a que el grupo empresarial rechazó el diálogo convocado por el presidente Carlos Alvarado y la presidente legislativo Eduardo Cruickshank, mantuvo presencia en el diálogo de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y, ahora, se reúne “de forma bilateral” con el Movimiento Rescate Nacional.

El presidente de Uccaep participó la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz y afirmó que «lo que no había hecho el Gobierno en dos semanas, logré tratar de hacerlo en una conversación de cinco horas que estuve con ellos».

“Ellos no son los intermediarios, no son absolutamente  nada de representación del pueblo. El acercamiento es inadecuado en momentos de crisis, de crisis del diálogo y crisis de credibilidad”, afirmó el diputado Wálter Muñoz.

El legislador dijo a este semanario que la aparición de Uccaep  es “por intereses gremiales, están intentando que paren los bloqueos porque tienen intereses económicos”.

Diputado pide escuchar y proponer agenda

Por otro lado, en la entrevista, Muñoz reiteró que no es rol de los diputados la organización del diálogo multisectorial sino “escuchar” a Rescate Nacional y “recoger” sus propuestas.

Muñoz mencionó que los diputados reciben reclamos sobre su papel marginal durante  estas semanas.

“La responsabilidad no es una mesa multilateral, es que la Asamblea Legislativa realmente se comprometa y no importa que sea una curul, 20 o 30, pero se comprometa al rol que le compete”, dijo Muñoz.

Sobre los resultados de la reunión con Rescate Nacional, el diputado afirma que debe crearse una “agenda legislativa de temas país de los que se ha adolecido durante tres años y, por otra parte, obligar a las autoridades de Gobierno a trabajar en conjunto” para cumplirla.

El diputado dice que esta agenda deberá llegar vía los proyectos de ley que el Ejecutivo proponga para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa (que comenzarán en diciembre y se extenderán por ocho meses, porque hubo un cambio en el calendario legislativo).

“Si no nos proponen a nosotros ninguna agenda, nos queda mes y medio para que AL proponga una agenda de solución de los problemas. Esto no se va a resolver solo con una mesa de diálogo, sino con acciones”.

El diputado afirmó que estas acciones no excluyen la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero que ese plan “no es viable si implica venta de activos e impuestos”.

El diputado dice que hay otras opciones como atacar la evasión y elusión tributaria; el narcotráfico y el lavado de dinero. Dice que «hay que ver la recaudación de los 105 impuestos» del país y perseguir la evasión de los grandes contribuyentes porque «sabemos cuáles son los evasores». Según dijo a UNIVERSIDAD, todas estas opciones deberán plantearse desde la acción legislativa.

“(En este momento) yo prefiero discutir apoyo a sectores productivos que discutir empleo público”, afirmó Muñoz sobre la futura agenda del congreso.

Ir al contenido