Diputado Wálter Muñoz denuncia venta irregular de vacunas dentro de la CCSS

Comisión especial convocará a presidente de CCSS para dar cuentas por distribución de vacunas contra COVID-19

La Comisión especial que estudia las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) convocará a rendición de cuentas al presidente de la entidad, Román Macaya, en el marco de la distribución de la vacuna contra el COVID-19. La moción fue liderada por el presidente de la Comisión, Wálter Muñoz, y otros cuatro diputados miembros.

La convocatoria de Macaya ocurre después de que Muñoz denunció un caso en el que se vendió un espacio de vacunación a una mujer costarricense. De acuerdo con el diputado, a la mujer le cobraron $500 por adelantar su lugar en las listas de vacunación (que se están administrando por grupos prioritarios de atención, según información del Poder Ejecutivo).

“La persona quiere guardar la privacidad. Sabemos del tema de que se le haya ofrecido a una costarricense que se le vacune más rápido a cambio de pagar esa cantidad, (pero) no hay preocupación si fue un caso aislado, si la vacuna fue reportada como puesta a otra persona. (El caso) fue simplemente una declaración de una persona que dijo que se la iban a poner más rápido. Casualmente, (ocurrió) en una reunión con abogados presentes y personas que pudieron escuchar. Ahí se dio el caso”, explicó Muñoz a UNIVERSIDAD.

El diputado del Partido Integración Nacional, quien también es médico de profesión, se refirió en la entrevista a una declaración que publicó La Nación del gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz. En ese medio, Ruiz le pidió al diputado que proceda a una denuncia penal del caso.

Sin embargo, Muñoz asegura que la denuncia ya ocurrió como parte de sus funciones de control político en el plenario.

“Si no hay intervención de la Caja, haremos la denuncia respectiva penal. Ahorita, estamos en el proceso de que la Caja lo haga de investigación de oficio, eso es lo que corresponde. De no hacerlo, más bien, violentan el Código Procesal Penal con incumplimiento de deberes. El Gerente Médico me dice que haga la denuncia, la denuncia fue hecha ayer: como diputado y como médico. No puede minimizar algo que no es menor, es una cosa de fondo”, afirmó Muñoz en entrevista.

La moción para convocar a Macaya fue presentada la tarde de este miércoles 20 de enero.

“Hoy tomé la palabra por el acta. Lo que hice ayer fue una denuncia en mi obligación como diputado médico en un tema tan sensible como la venta de vacunas, aunque fuera en este caso comprobado y que me alcanza. Es un tema de incumplimiento de deberes porque no proceden de oficio a la investigación, ante una denuncia pública que hace un diputado presidente de la Comisión de la CCSS y, a la vez, médico. Esta moción pretende, también, averiguar más, hoy que se anuncian sobre los desabastecimientos en el Hospital de Alajuela y el Calderón Guardia, sobre la ruta real de la vacunación en Costa Rica”, afirmó Muñoz a este semanario.

El diputado reclama que temas de “distribución, protocolos, etcétera, no han estado muy claros en todo el acontecer de la campaña”.

Este miércoles, dos publicaciones de CRHoy señalan que a funcionarios de los hospitales de Alajuela y Calderón Guardia que tenían citas de vacunación para esta semana se les está reprogramando inclusive hasta febrero.

“No sabemos con claridad cuál es la verdadera campaña que se está haciendo. Si el primer nivel que está en contacto directo (con personas infectadas), no tiene capacidad de recibir la vacuna, estaríamos poniéndonos en peligro de forma más directa”, aseguró Muñoz.

El diputado también valora que, a un año de las elecciones presidenciales, el tema de la emergencia pueda usarse como botín político.

“Creemos que la Comisión (de la Caja) debe tomar el tema para que la vacunación no se convierta en un tema de la campaña política, como lo quieren hacer ellos (el Gobierno). En Costa Rica, tradicionalmente, se han hecho todas las vacunaciones sin que sea un constante discurso político”, afirmó el diputado.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña