Diputado Villalta demanda al Estado por restringir “ilegalmente” actividad de Japdeva

Según el legislador, los oficios del MOPT violentan autonomía administrativa de la Junta y le impiden trabajar

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, presentó este miércoles una demanda contra el Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pues considera que existe ilegalidad en las acciones del Gobierno, ya que impiden a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) trabajar con normalidad y provocarían la quiebra financiera de la institución.

El propósito de la demanda es dejar sin efecto los oficios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que se tomen medidas cautelares urgentes para evitar la quiebra de Japdeva y exigir al Estado tomar las previsiones del caso para garantizar el respeto a la autoridad administrativa de la institución para que pueda seguir operando.

El legislador también exige indemnizar a la Junta por los daños y perjuicios por más de ₡4.700 millones, producto de estos actos ilegales.

“Si lo que quiere el gobierno es cerrar Japdeva entonces que presenten el proyecto para hacerlo, pero que no lo hagan disimuladamente con acciones ejecutivas que asfixian la institución impidiéndole trabajar. Por años la derecha de este país se jactó de la eficiencia de la empresa privada y los enormes beneficios de APM, pero ahora que la realidad les demuestra su equivocación, deciden matar la institución con acciones ejecutivas ilegales y eso no lo vamos a permitir”, afirmó Villalta.

El pasado 22 de febrero, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, envió a Japdeva el oficio DM-2019-0604 “donde se afirmó que el concepto buque “fully celular” “no está contenido en una norma vigente”, y a partir de dicha interpretación, el señor Ministro procedió a “instruir” a JAPDEVA para que se proceda a insertar la programación de los buques a ser atendidos por la TCM de forma inmediata correspondiente a la semana en curso”, se lee en el contencioso.

Posteriormente, el 1 de marzo, el ministro emitió el oficio DM-2019-0700, en el cual “desconoce las competencias de JAPDEVA como autoridad portuaria y le ordena a dicha institución implementar la programación aportada por la concesionaria APM Terminals con el tiempo de llegada y de salida de las naves entre el 19 de febrero y el 19 de marzo del año en curso”, se indica en la demanda.

Estos oficios generaron la reacción del entonces presidente ejecutivo de Japdeva, Greivin Villegas, quien externó que la orden del ministro era “improcedente y contraria a lo establecido en el Reglamento de Operaciones de Japdeva”.

El expresidente de Japdeva alegó también que el MOPT solo es un órgano rector y que no existe relación de jerarquía entre ambas instituciones.

La pugna entre ambos jerarcas nunca terminó e incluso días después, exactamente el 25 de marzo, el presidente de la República, Carlos Alvarado -quién siempre respaldó a Méndez Mata- destituyó a Villegas por no estar «alineado» a su política de Gobierno. 

El jueves de la semana pasada, los retrasos de atención provocaron un caos en el muelle de APM. Los hechos generaron presas en la ruta 32 y quejas por la cantidad de cargueros varados en bahía durante más de 20 horas. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/diputado-villalta-demanda-al-estado-por-restringir-ilegalmente-actividad-de-japdeva/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Este conjunto de relatos muestran la capacidad ficcional de su autor, quien retrata momentos cotidianos desde una perspectiva insólita para ponernos en una reflexión acerca ...

Armando Vargas reúne en este libro cinco disertaciones o conferencias que ha dictado en relación con las visitas y textos escritos por los dos grandes ...