Opinión

Diputado Víctor Morales suspenderá su labor en el Congreso para asumir como Ministro de la Presidencia

Víctor Morales destacó que las prioridades de su gestión serán combatir el desempleo a través de alianzas público privadas y atender las necesidades de los sectores sociales.

El diputado oficialista, Víctor Morales, suspenderá sus labores en el Congreso para asumir como ministro de la Presidencia, luego de la presentación que hizo el presidente, Carlos Alvarado, esta mañana de jueves. 

Morales explicó que para ejercer los dos cargos (sin renunciar a su curul como diputado del PAC) pedirá un permiso temporal en la Asamblea Legislativa. Cuando en el Congreso haya una votación estratégica, Morales podría regresar a su curul, siempre y cuando el presidente Alvarado le cese como ministro temporalmente, a través de un decreto.

Morales dijo que valorará reducir la cantidad de asesores que tiene asignados en la Asamblea y  precisó que optará por recibir solo el salario de ministro, aunque en los casos en que regrese a su curul para una votación estratégica percibirá las dietas que le corresponda por ese periodo. 

Durante la presentación, el designado como nuevo ministro de la Presidencia dijo que su trabajo se enfocará en trabajar sobre la falta de empleos, crecimiento y reactivación económica; así como la labor que le corresponde tendiendo puentes entre el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y otros sectores. 

Precisamente, esta mañana se conocieron los resultados de la Encuesta Continua de Empleo la cual arroja que la tasa de desempleo aumentó 3  puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado y que el empleo informal alcanza hoy una cifra récord en Costa Rica.

El nuevo jerarca aseguró que desde su cartera trabajará en establecer alianzas entre el sector público y privado, los sectores sociales y el legislativo porque “el gobierno no lo puede hacer solo”.

“El enfoque es el empleo, pero para que se puedan generar condiciones de empleo, nuestra economía tiene que dinamizarse, tiene que crecer en este contexto complejo que vivimos y  que desde luego tiene impactos en nuestra realidad productiva”, destacó el nuevo ministro.

Víctor Morales fue el jefe de campaña en la candidatura de Carlos Alvarado. Foto: Roberto Sánchez

Tras el anuncio, el presidente señaló  la relación de cercanía que ha tenido con en el oficialista. “Deposito en él, como lo he hecho desde muchos años atrás, desde probablemente el 2006, mi  confianza y el tener siempre un consejo oportuno. Una voz trabajadora pero que sobretodo ama a Costa Rica”.

A Morales también le externaron unas palabras de bienvenida la ministra de Comercio Exterior,  Dyalá Jiménez, y el ministro de Ambiente, Carlos Rodríguez, quienes hicieron énfasis en “la experiencia política” que carga el nuevo ministro. 

Morales es el legislador más cercano al presidente Alvarado y es abogado. Tiene 61 años de edad y posee una trayectoria política que inició como militante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Luego se incorporó a las filas del PAC y se transformó en uno de los hombres de confianza del presidente Carlos Alvarado, quien lo colocó como su jefe de campaña.

También fue ministro de Trabajo dos veces, la primera en un gobierno del PUSC (1998-2002) y la segunda en el primer gobierno del PAC (2014-2016). Incluso, fue el presidente Alvarado quien asumió las riendas de la cartera de trabajo en el 2016, cuando Morales tuvo que renunciar por haber nombrado a una sobrina como su secretaria de despacho. 

A este legislador le corresponderá mantener a flote las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, una tarea en la que el hoy exministro Rodolfo Piza quedó debiendo según reconocieron los diputados tras su salida, pues le achacaron una participación débil y ausencia en las negociaciones durante este año y dos meses.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido