Diputado Peña evita referirse a vínculo con candidata a magistrada, pero se separa de concurso

Rodolfo Peña negó la semana anterior haber tenido una relación en el pasado con la jueza Damaris Vargas (aspirante a magistrada). Documentos judiciales, testimonios de familiares y jueces lo desmintieron.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, no participará más en los concursos donde su exnovia, la jueza Damaris Vargas Vásquez, aspira por un puesto a magistrada de la Sala Primera.

Así lo dio a conocer la fracción del PUSC a través de un comunicado escueto. Ni el legislador ni la bancada socialcristiana abordaron el hecho de que Peña negó haber tenido una relación de noviazgo con Vargas en el pasado, pese a que una serie de documentos judiciales y el relato de jueces y familiares lo desmintieron. Las declaraciones de Peña fueron similares ante La Nación y Delfino.cr.

Lea también: Candidata a magistrada admitió en documentos haber sido novia del diputado Rodolfo Peña, pero él lo niega

“Como lo he manifestado, no existe interés personal en la designación de ninguna vacante de la Corte Suprema de Justicia. Con el objetivo de respaldar la transparencia de mi trabajo, el de los asesores de la Comisión de Nombramientos y aunado a fortalecer el proceso que se desarrolla en esa instancia legislativa, les solicito se me sustituya exclusivamente en la tramitación de los expedientes 21.117 y 21.327¨, expresó Peña.

El legislador alegó que los diputados de la comisión no han tenido “una participación directa” en la revisión de atestados y el cumplimiento de requisitos, ya que, ese proceso está en manos de los asesores legislativos (funcionarios que trabajan para los diputados).

¨Tal como lo he manifestado no existe ningún interés personal en las designaciones de vacantes que están en proceso en la Comisión de Nombramientos”, insistió Peña, quien no aclaró porqué se vio en la necesidad de mentir sobre su noviazgo en el pasado con la jueza Vargas.

Inhibitorias

Pese a que Peña dijo que Vargas era una “conocida” de tiempos universitarios, una serie de documentos judiciales certifican que su relación con Vargas fue de un noviazgo.

Este medio tuvo acceso al voto 253 del Tribunal Superior Agrario, del 22 de abril de 1994, en donde Vargas pidió inhibirse de un proceso judicial contra Rodolfo Peña por “mantener una amistad íntima con el demandado Peña Flores, ‘amistad que aunque no llega al extremo de convivencia’ según su criterio, sí puede ser calificada consuetudinariamente como una relación de noviazgo de conocimiento público”.

Después de la publicación de UNIVERSIDAD, familiares se acercaron a este medio para desmentir a Peña. Ese fue el caso de Carlos Peña, sobrino del diputado socialcristiano. Este joven afirma que Damaris Vargas participaba de las fiestas y reuniones familiares y que mantuvo una relación de varios años con el diputado.

Concurso

La jueza Vargas quedó en el primer lugar como la candidata con mejores atestados académicos y profesionales, en un concurso donde ahora los aspirantes deberán ser entrevistados por los diputados.

Este concurso fue llevado hasta la Sala Constitucional por el juez Enrique Ulate, a quien no se le calificó por no presentar una declaración jurada en donde certificara que no está afiliado a ningún partido político.

Ulate denunció que los diputados estaban “haciendo un traje a la medida” para beneficiar a alguien y que lo sacaron de las calificaciones para no evidenciar que él iba a ser uno de los jueces con mejores atestados.

Lea también: Juez interpone recurso de amparo contra diputados por excluirlo de concurso para magistrado