Diputado Gourzong: Ley de Empleo Público tiene “alto riesgo de manipulación política”

Liberacionista y secretario de la Comisión legislativa que dictaminó proyecto ahora asegura que proyecto necesita aportes de expertos

Mientras que la Ley Marco de Empleo Público (21.336) se torna central en el plan de ajuste fiscal que el Gobierno discute con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), esta tarde, el secretario de la Comisión de Gobierno y Administración, encargada de tramitar la iniciativa, afirmó al plenario que el texto necesita “expertos” que “deben ayudar al Ministerio de Planificación (Mideplan) a construir un instrumento adecuado”.

El verdiblanco David Gourzong llamó “insuficiente” al proyecto, en el control político del plenario, durante este lunes.

“Mantiene la desarticulación del marco jurídico actual y no crea un régimen robusto para regular integralmente el empleo público. Además,  crea grupos de familias que restan eficacia y coherencia a la propuesta, ya que mantiene ámbitos separados de la normativa general.  No elimina las disparidades existentes en el esquema de remuneraciones, contempla una  rectoría con alto riesgo de manipulación política, lo que se ha llamado ‘el botín político’”, afirmó frente al resto de diputaciones.

Este lunes, el Partido Liberación Nacional se reunió mañana y tarde para valorar tres temas vulnerables de la aplicación del proyecto del Ejecutivo: la migración de viejos empleados al salario global; la exclusión de negociaciones salariales de las convenciones colectivas; y el tema de quién será el ente rector en materia de empleo público.

“El empleo público no solo se trata de remuneraciones, existen otros componentes muy valiosos a intervenir como son el reclutamiento y la selección del personal, la carrera administrativa, la evaluación del desempeño, los perfiles, las competencias. Todo lo cual debe diseñarse, para que el empleo contribuya en el  crecimiento económico y social de nuestro país, para que  sea vigoroso,  justo,  equilibrado, eficiente y  transparente”, criticó también el liberacionista en el plenario.

Gourzong fue uno de los seis legisladores que votaron a favor del texto de Empleo Público el pasado 10 de noviembre. No obstante, también, fue el único legislador de Gobierno y Administración que condiciona sus apoyos al proyecto.

Este lunes, en entrevista con UNIVERSIDAD, el diputado Gourzong aseguró que, hasta ahora, el proyecto de Empleo Público tiene pendiente formalizar cómo se aplicará el salario global a antiguos empleados del régimen.

“Mi preocupación es el tema de la justicia cuando se determina el tema del salario global para una posición. Si hay personas que están ganando menos de lo establecido para esa posición, ¿Cómo los vamos a dejar atrás? Me parece que hay una injusticia con los que están ganando menos del salario global que se vaya a determinar y que un funcionario nuevo entre a ganar salario global con una diferencia importante respecto al que venía, que tiene experiencia y sacrificio. Ahí siento, como diputado y ciudadano, que no estaríamos en un tema de justicia”, afirmó a este semanario.

Sobre el tema de prohibir convenciones colectivas, Gourzong afirmó que está en desacuerdo. Según otros liberacionistas, esta también es la posición en bloque del resto.

“En lo particular, para mí Costa Rica tiene consignados acuerdos internacionales que tienen fuerza de ley y las convenciones colectivas están bien reforzadas legalmente. Creo que lo que hay que hacer es delimitar las atribuciones de los alcances. Para mí no deberían involucrar temas de salarios y beneficios, sino simplemente la calidad de la gestión que un funcionario público desempeña: que tenga instrumentos y capacitación para desempeñarse”, explicó Gourzong en la entrevista.

De acuerdo con las intervenciones en plenario, Gourzong suma “aproximadamente 40 mociones vía artículo 137 para mejorar el texto”.