Diputado Erick Rodríguez persigue excluir cervezas de trazabilidad de licores con apoyos del PLN

Dos mociones pretenden quitar del control de Hacienda a los fermentados y las bebidas con un volumen de alcohol menor al 9%.

Un nuevo golpe contra el proyecto de Ley contra la adulteración, falsificación, imitación y contrabando de bebidas de contenido alcohólico (20.961) excluirá de la trazabilidad fiscal a las cervezas y a las bebidas con un volumen de alcohol menor al 9%. Ambas mociones, con una redacción similar, llevan la firma del diputado independiente Erick Rodríguez. El tema está pendiente a discutirse este jueves en plenario, antes de darle primer debate al expediente.

“De los datos que se manejan en el país y que nos han facilitado a nosotros, la cerveza no tiene problemas de contrabando, el contrabando se da en licores como el whisky, por decir algo. Es una moción que está consensuada con el Partido Liberación Nacional. Tiene apoyo de algunos diputados del PLN”, afirmó Rodríguez a UNIVERSIDAD.

Si cualquiera de las dos propuestas obtiene apoyos mayoritarios, eso significa que no solamente las cervezas estarán excluidas del mecanismo de vigilancia de Hacienda. Sino que también pre mezclas de licor (con marcas conocidas como Smirnoff, Four Loko, Cuba Libre; inclusive mezclas que se están vendiendo en bares como cócteles embotellados). Por otro lado, también existe un negocio de cerveza artesanal en el que algunos tipos de cerveza sí tienen graduación alcohólica superior al 9%.

El control de etiquetado permitirá que Hacienda vigile el pago de un impuesto específico que se cobra, gradualmente, considerando esos niveles de alcohol.

Sobre dónde obtuvo los datos para excluir la cerveza y bebidas menores al 9%, Rodríguez afirmó, por teléfono, que no recordaba si la fuente de la información era el Ministerio de Hacienda o, por otro lado, datos de la Cervecería de Costa Rica (el mayor distribuidor de cervezas del país y una de las sociedades del holding Florida Ice and Farm, FIFCO).

“Los datos que manejamos y nos han facilitado es que el contrabando de cervezas, el impacto que tiene es prácticamente cero, el contrabando prácticamente es inexistente según los datos que nos han facilitado. Con mucho gusto, yo tendría que revisar y le envío esos estudios. Yo tengo ese estudio en digital. Tendría que abrir la máquina y se lo remito”, afirmó Rodríguez en entrevista.

Apoyo del PLN no es tema de fracción

Sobre los liberacionistas que apoyarían las mociones, asesores legislativos aseguraron a UNIVERSIDAD que uno de ellos es Carlos Ricardo Benavides. Se buscó por teléfono y mensaje de texto al diputado, a la publicación de este artículo no respondió.

Por otro lado, el jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, aseguró que diputados de la fracción piensan que la exclusión es aceptable porque “eso no tiene que ver con bebidas adulteradas y contrabando de licores, que era el espíritu original del proyecto”.

“El proyecto no es sobre bebidas alcohólicas sino licores adulterados, whisky, ron, vodka, todo eso metido en la lista. No así una cantidad importante de bebidas que están en el mercado y que tienen contenido alcohólico pero no son licores”, aseguró Chacón.

El jefe del PLN asegura que no asistirá esta tarde al plenario, por lo tanto no votará por el primer debate del proyecto. El órgano legislativo todavía tiene que revisar 14 mociones presentadas sobre el proyecto de trazabilidad, la mayoría de ellas son del diputado Rodríguez y tres son del promotor del proyecto, Daniel Ulate.

Según Chacón, no hay “una posición única” en la fracción sobre la exclusión de cervezas y bebidas menores al 9% de alcohol.

“El proyecto debe tener trazabilidad para licores, que es lo que Daniel (Ulate) ha estado defendiendo con el tema del licor adulterado y los licores, propiamente El tema de las cervezas, propiamente, no tenemos información de adulteración o contrabando de la misma. Si hubiera estado presente, hubiera votado la moción 18”, afirmó Chacón.

Las mociones que contienen esta exclusión son las siguientes:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña